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Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Nombre de publicación
Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
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Gatica Ferrero, Sergio AndrƩs
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sgatica@ucsc.cl
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- PublicationVelocidad de procesamiento en escolares chilenos con y sin Trastorno por DĆ©ficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)(Avances en PsicologĆa Latinoamericana, 2023)
; ;Milla-Cano, Cristopher ;Ardiles-GonzĆ”lez, ElizabethRosas-Molina, ValeriaEl tdah es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s diagnosticado en escolares. La evidencia indica que las funciones ejecutivas, como es el caso de la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, estĆ”n afectadas en estudiantes con tdah, aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su presencia sistemĆ”tica en este trastorno. Esta investigación pretende determinar si la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo corresponden a variables cognitivas en el tdah . Parti- ciparon 138 estudiantes de 10 a 17 aƱos. Se determinó dah con la escala vadtrs; se evaluó velocidad de procesamiento con una tarea de rapidez grafomotora y memoria de trabajo con una tarea de dĆgitos. Se utilizó un diseƱo transversal, univariante e intersujeto para el anĆ”lisis de los datos. El vadtrs detectó un grupo con tdah (N = 97) y otro sin tdah (N = 41). A ambos grupos se aplicaron tareas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo; los anĆ”lisis permitieron detectar diferencias significativas en estas variables entre los grupos con y sin tdah . El grupo con tdah fue dividido segĆŗn su presentación; no se detectaron diferencias ignificativas en velocidad de procesamiento; la memoria de trabajo mostró un rendimiento significativamente menor en las presentaciones de tdah inatenta y combinada. La velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo parecen distinguir entre sujetos con y sin tdah, la velocidad de procesamiento no parece distinguir entre presentaciones y la memoria de trabajo aparece alterada en aquellas presentaciones en que el componente atencional es definitorio. - PublicationEvidencia de sobrediagnóstico en el TDAH en base a evaluación neuropsicológica: Un estudio en escolares chilenos(Universidad Simón BolĆvar, 2020)
; ;Santana-Vidal, PaulinaValdenegro-Fuentes, LidiaObjetivo: El Trastorno por DĆ©ficit de Atención con Hiperactividad/impulsividad (TDAH) es una de las dificultades de aprendizaje mĆ”s comunes en las escuelas chilenas. Se caracteriza por un patrón de funcionamiento atĆpico en atención e inhibición, con fuerte compromiso de otras funciones ejecutivas. Uno de los desafĆos que plantea este trastorno estĆ” referido al proceso de diagnosis, el cual no suele ser suficientemente preciso. Se pretende explorar las diferencias en la distribución de dos muestras de estudiantes con y sin TDAH diagnosticadas con una escala de observación conductual a travĆ©s de la evaluación de las funciones ejecutivas de atención, inhibición y flexibilidad cognitiva. MĆ©todo: En este estudio se evaluó a 132 escolares, 66 con TDAH y 66 sin TDAH, en las variables de atención, inhibición y flexibilidad cognitiva de un colegio de la ciudad de Concepción en Chile. Se contrastó el rendimiento cognitivo con los diagnósticos y se reagrupó a los estudiantes en los subtipos conocidos del trastorno. Resultados: La evaluación neuropsicológica mostró que en el grupo con TDAH habĆa alumnos que no cumplĆan los criterios diagnósticos para estar incluidos en Ć©l. En el grupo sin TDAH se observó un fenómeno semejante. En ambos grupos la evaluación neuropsicológica de la atención y la inhibición resultaron Ćŗtiles para diagnosticar con mayor certeza y para determinar el subtipo al que pertenecĆa cada estudiante con TDAH detectado. La flexibilidad cognitiva solo permitió diferenciar a los sujetos con y sin TDAH. Conclusiones: En ambos grupos estudiados fue posible encontrar sujetos mal diagnosticados; el sobrediagnóstico fue de 43,93 % en el grupo con TDAH, mientras que el infradiagnóstico fue de 42,42 % en el grupo sin TDAH. - PublicationMemoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆpico y con trastorno por dĆ©ficit de atención con hiperactividad*El trastorno por dĆ©ficit de atención con hiperactividad (tdah) es un trastorno de tipo neurológico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atención e hiperactividad/impulsividad. El tdah tiene un alto impacto en las actividades acadĆ©micas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el tdah es el problema de salud mental mĆ”s frecuente en niƱos y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el tdah a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atención e inhibición. La investigación ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con tdah sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarĆan en los diferentes subtipos del tdah. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeƱo de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆpico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicó una baterĆa neuropsicológica a 85 estudiantescon diagnóstico de tdah. Los resultados mostraronque la memoria de trabajo se ve alterada en los subtiposinatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitirĆa distinguir a sujetos con y sin tdah.
- PublicationDeterminación de la correlación en el uso del Cuestionario de Vanderbilt y la aplicación de pruebas neuropsicológicas para el diagnóstico del Trastorno por DĆ©ficit AtencionalIntroducción: El trastorno por dĆ©ficit atencional con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s habitual en la investigación y prĆ”ctica clĆnica con escolares. Se caracteriza por sĆntomas de inatención y de hiperactividad/impulsividad que dificultan el aprendizaje y la adaptación positiva a la escuela. El TDAH suele ser detectado por medio de escalas de observación del comportamiento y de test neuropsicológicos. El Decreto 170/2009 del Ministerio de Educación Chileno plantea un protocolo de detección basado en la aplicación del Cuestionario Abreviado Conners sin contemplar los aspectos cognitivos que aportan los test neuropsicológicos. Objetivo: Determinar el grado de correlación entre un cuestionario de observación de conducta y los resultados de una baterĆa neuropsicológica de evaluación de la atención y la inhibición. Material y MĆ©todo: Se evaluaron 70 alumnos de Educación BĆ”sica chilenos con el NICHQ Vanderbilt Assessment Scale y con test neuropsicológicos para atención e inhibición; los resultados fueron analizados con r de Pearson. Resultados. No existe correlación entre los puntajes obtenidos con NICHQ y los test neuropsicológicos. Conclusiones: Las escalas de observación del comportamiento y los test neuropsicológicos no pueden ser utilizados unos en reemplazo de otros, mĆ”s bien parecen constituir un continuo dentro de la evaluación del TDAH.