Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Comprensión de lectura de textos informativos de carÔcter científico en escolares

2020, Dra. Bizama-MuƱoz, Marcela, Aqueveque, Cecilia, Dr. Gatica-Ferrero, Sergio, Dra. Arancibia-GutiƩrrez, Beatriz, SƔez Carrillo, Katia

El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carÔcter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintÔctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintÔctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintÔctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.