Options
Dr. Cuevas-Aburto, Jesualdo
Research Outputs
Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en PedagogĆa en Educación FĆsica
2023, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dr. Garrido-MĆ©ndez, Alex, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Dr. Castro-CĆ”ceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrĆ©s, Dr. Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, LucĆa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-RodrĆguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol
La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación FĆsica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆa innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.