Publication: Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Pedagogía en Educación Física
Date
2023
Authors
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Dr. Garrido-Méndez, Alex
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Dr. Castro-Cáceres, Ricardo
Toro-Salinas, Andrés
Dr. Cuevas-Aburto, Jesualdo
Illanes-Aguilar, Lucía
Cenzano-Castillo, Lizette
Hetz-Rodríguez, Katherine
Flores-Rivera, Carol
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Retos
Abstract
La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
Description
Keywords
Aprendizaje Basado en Investigación, Educación Superior, Metodología de enseñanza, Formación Inicial Docente, Pedagogía en Educación Física