Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Hacia un modelo epistemológico de competencia mediática: paideia, mayéutica y pensamiento clásico
    (Universidad de Guadalajara, 2025) ; ;
    Seguel Arriagada, Andrés
    La competencia mediática ha cobrado relevancia en el siglo XXI como una habilidad esencial para enfrentar los retos del entorno mediático. Este ensayo explora sus objetivos y busca un sustento epistemológico que facilite su comprensión. Se propone una relación entre la competencia mediática, la paideia griega y la mayéutica, cuestionando el paradigma positivista que ha predominado en el estudio de los medios. Finalmente, se integran elementos de escuelas clásicas del pensamiento para enriquecer su enfoque y ofrecer un fundamento epistemológico que refuerce su propósito de bien social e individual.
  • Publication
    El dominio de la competencia mediática en escolares chilenos de la etnia mapuche
    (Universidad Católica Andrés Bello, 2020) ;
    Aguaded, José
    Medir la competencia mediática de las sociedades hipermedia se ha transformado en un tema estratégico a nivel global, pues los sistemas educativos han revelado incapacidad para dotar a las personas de herramientas que les permitan enfrentar con éxito el nuevo entorno mediático. Este artículo suscribe a la Red Alfamed, cuyos diagnósticos permitieron conocer con precisión el grado de competencia mediática en Iberoamérica. El objetivo ha sido aplicar sus instrumentos en comunidades compuestas por escolares chilenos de la etnia Mapuche, para medir su nivel de dominio de la competencia mediática.