Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Reflections of future kindergarten teachers on the design of a mathematical instruction process didactic sequences with the use of robots

2022, Dra. Seckel-Santis, María, Breda, Adriana, Farsani, Danyal, Parra, José

The purpose of this study is to analyze the reflections of future kindergarten teachers when designing didactic sequences with the use of the bee-bot robot. A qualitative methodological design was followed to achieve this objective, collecting the data through a written record prepared by the participants from collaborative work. A total of 25 future teachers participated, forming six working groups. The data were analyzed with the content analysis technique, considering the criteria of didactic suitability–epistemic, cognitive, interactional, mediational, affective, and ecological–and their respective components. The results suggest that at the moment prior to the design of the didactic sequences, the reflections of the groups of future teachers are related only to some criteria, while, in the design of the proposed teaching and learning process, the units of analysis were related to all six criteria. With the results obtained, it is concluded that a future implementation and observation of the design of didactic sequences by the participants would allow the participants to consider more components of the criteria when reflecting. In addition, it is concluded that training that contemplates the criteria of didactic suitability, would also allow future teachers to deepen their reflections, guiding them with these tools.

Thumbnail Image
Publication

Concepciones del profesorado sobre la construcción de conceptos matemáticos en contextos cotidianos

2021, Dra. Seckel-Santis, María, Samuel, Marjorie, Parra, José, Garrido, Ramón, Cabezas, Carlos

Antecedentes: Como importante es vincular las disciplinas a contextos reales, es necesario proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en situaciones diversas, dentro o fuera del campo matemático. Este estudio considera estrategias y concepciones de enseñanza en matemáticas contextuales utilizadas por profesores de educación básica de la Región del Maule, Chile. Objetivos: Establecer creencias de profesores de educación básica en esta Región, sobre el uso de contextos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Diseño: De carácter mixto, considerando recolección de datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. El diseño investigativo, de tipo descriptivo, utiliza preguntas cerradas y abiertas para recolectar los datos. Las preguntas cerradas, presentadas en una escala de Likert de 1 a 5, explorando cinco dimensiones relativas al tema matemática en contexto fueron: 1) procesos, 2) habilidades y 3) contextualización matemática, 4) curriculum nacional y 5) condiciones favorables/desfavorables para trabajar en contexto. Contexto y Participantes: 99 docentes de educación primaria de la respectiva Región, que guían prácticas pedagógicas en matemáticas, de profesores de primaria en formación. Recopilación y análisis de datos: Los datos cualitativos se agruparon en categorías de tipo deductivo considerando la literatura y las respuestas de los participantes. Resultados: Se destaca la valoración docente sobre las dimensiones cuantitativas y aspectos utilizados para construir conocimiento matemático, pero también las actividades tipo ejercicios, que relacionan mayoritariamente con conceptos matemáticos sobre números y operaciones. Conclusiones: La práctica matemática en contextos es bien valorada por los profesores, pero aun no es asumida como estrategia adecuada para evaluar logros de aprendizaje.