Options
Concepciones del profesorado sobre la construcción de conceptos matemáticos en contextos cotidianos
Samuel, Marjorie
Parra, José
Garrido, Ramón
Cabezas, Carlos
Universidade Luterana do Brasil
2021
Antecedentes: Como importante es vincular las disciplinas a contextos reales, es necesario proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en situaciones diversas, dentro o fuera del campo matemático. Este estudio considera estrategias y concepciones de enseñanza en matemáticas contextuales utilizadas por profesores de educación básica de la Región del Maule, Chile.
Objetivos: Establecer creencias de profesores de educación básica en esta Región, sobre el uso de contextos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Diseño: De carácter mixto, considerando recolección de datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. El diseño investigativo, de tipo descriptivo, utiliza preguntas cerradas y abiertas para recolectar los datos. Las preguntas cerradas, presentadas en una escala de Likert de 1 a 5, explorando cinco dimensiones relativas al tema matemática en contexto fueron: 1) procesos, 2) habilidades y 3) contextualización matemática, 4) curriculum nacional y 5) condiciones favorables/desfavorables para trabajar en contexto.
Contexto y Participantes: 99 docentes de educación primaria de la respectiva Región, que guían prácticas pedagógicas en matemáticas, de profesores de primaria en formación.
Recopilación y análisis de datos: Los datos cualitativos se agruparon en categorías de tipo deductivo considerando la literatura y las respuestas de los participantes.
Resultados: Se destaca la valoración docente sobre las dimensiones cuantitativas y aspectos utilizados para construir conocimiento matemático, pero también las actividades tipo ejercicios, que relacionan mayoritariamente con conceptos matemáticos sobre números y operaciones. Conclusiones: La práctica matemática en contextos es bien valorada por los profesores, pero aun no es asumida como estrategia adecuada para evaluar logros de aprendizaje.
Objetivos: Establecer creencias de profesores de educación básica en esta Región, sobre el uso de contextos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Diseño: De carácter mixto, considerando recolección de datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. El diseño investigativo, de tipo descriptivo, utiliza preguntas cerradas y abiertas para recolectar los datos. Las preguntas cerradas, presentadas en una escala de Likert de 1 a 5, explorando cinco dimensiones relativas al tema matemática en contexto fueron: 1) procesos, 2) habilidades y 3) contextualización matemática, 4) curriculum nacional y 5) condiciones favorables/desfavorables para trabajar en contexto.
Contexto y Participantes: 99 docentes de educación primaria de la respectiva Región, que guían prácticas pedagógicas en matemáticas, de profesores de primaria en formación.
Recopilación y análisis de datos: Los datos cualitativos se agruparon en categorías de tipo deductivo considerando la literatura y las respuestas de los participantes.
Resultados: Se destaca la valoración docente sobre las dimensiones cuantitativas y aspectos utilizados para construir conocimiento matemático, pero también las actividades tipo ejercicios, que relacionan mayoritariamente con conceptos matemáticos sobre números y operaciones. Conclusiones: La práctica matemática en contextos es bien valorada por los profesores, pero aun no es asumida como estrategia adecuada para evaluar logros de aprendizaje.
Name
Teachers’ perceptions of the construction of mathematical concepts in everyday contexts.pdf
Size
593.75 KB
Format
Checksum
Concepciones
Contextos
Profesores
Conceptos matemáticos