Options
Dra. Seckel-Santis, María
Nombre de publicación
Dra. Seckel-Santis, María
Nombre completo
Seckel Santis, María José
Facultad
Email
mseckel@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationConcepciones del profesorado sobre la construcción de conceptos matemáticos en contextos cotidianos(Universidade Luterana do Brasil, 2021)
; ;Samuel, Marjorie ;Parra, José ;Garrido, RamónCabezas, CarlosAntecedentes: Como importante es vincular las disciplinas a contextos reales, es necesario proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en situaciones diversas, dentro o fuera del campo matemático. Este estudio considera estrategias y concepciones de enseñanza en matemáticas contextuales utilizadas por profesores de educación básica de la Región del Maule, Chile. Objetivos: Establecer creencias de profesores de educación básica en esta Región, sobre el uso de contextos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Diseño: De carácter mixto, considerando recolección de datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. El diseño investigativo, de tipo descriptivo, utiliza preguntas cerradas y abiertas para recolectar los datos. Las preguntas cerradas, presentadas en una escala de Likert de 1 a 5, explorando cinco dimensiones relativas al tema matemática en contexto fueron: 1) procesos, 2) habilidades y 3) contextualización matemática, 4) curriculum nacional y 5) condiciones favorables/desfavorables para trabajar en contexto. Contexto y Participantes: 99 docentes de educación primaria de la respectiva Región, que guían prácticas pedagógicas en matemáticas, de profesores de primaria en formación. Recopilación y análisis de datos: Los datos cualitativos se agruparon en categorías de tipo deductivo considerando la literatura y las respuestas de los participantes. Resultados: Se destaca la valoración docente sobre las dimensiones cuantitativas y aspectos utilizados para construir conocimiento matemático, pero también las actividades tipo ejercicios, que relacionan mayoritariamente con conceptos matemáticos sobre números y operaciones. Conclusiones: La práctica matemática en contextos es bien valorada por los profesores, pero aun no es asumida como estrategia adecuada para evaluar logros de aprendizaje.