Options
Dra. Bizama-Muñoz, Marcela
Nombre de publicación
Dra. Bizama-Muñoz, Marcela
Nombre completo
Bizama Muñoz, Marcela Patricia
Facultad
Email
mbizama@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationInteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez y comprensión de lectura en escolares chilenos(Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2019)
; ;Saldaño, DarlingRodríguez, CristinaIntroducción. Los estudios acerca de las variables que pueden impactar la comprensión de lectura en niveles intermedios de enseñanza no son del todo concluyentes. Este estudio anali-za la contribución de variables cognitivas de dominio general, tales como la inteligencia flui-da (gf) y la memoria de trabajo (MT), y de dominio específico, tales como exactitud y veloci-dad, a la comprensión lectora. Método. Participaron en este estudio 98 escolares chilenos de tercer año básico. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez lectora (exactitud y velocidad) y comprensión de textos. Resultados. El estudio evidenció la contribución significativa de ambos dominios, general y específico, a la comprensión lectora. La contribución única de gf y MT en la predicción de la comprensión lectora fue similar a la contribución de velocidad de lectura. La exactitud no realizó contribución significativa. Discusión y conclusiones. Se discuten las implicaciones y relevancia de los hallazgos para la práctica psicopedagógica y educacional en niveles intermedios de enseñanza básica en rela-ción con la comprensión de lectura de textos.