Options
Inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez y comprensión de lectura en escolares chilenos
Electronic Journal of Research in Educational Psychology
2019
Introducción. Los estudios acerca de las variables que pueden impactar la comprensión de lectura en niveles intermedios de enseñanza no son del todo concluyentes. Este estudio anali-za la contribución de variables cognitivas de dominio general, tales como la inteligencia flui-da (gf) y la memoria de trabajo (MT), y de dominio específico, tales como exactitud y veloci-dad, a la comprensión lectora.
Método. Participaron en este estudio 98 escolares chilenos de tercer año básico. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez lectora (exactitud y velocidad) y comprensión de textos.
Resultados. El estudio evidenció la contribución significativa de ambos dominios, general y específico, a la comprensión lectora. La contribución única de gf y MT en la predicción de la comprensión lectora fue similar a la contribución de velocidad de lectura. La exactitud no realizó contribución significativa.
Discusión y conclusiones. Se discuten las implicaciones y relevancia de los hallazgos para la práctica psicopedagógica y educacional en niveles intermedios de enseñanza básica en rela-ción con la comprensión de lectura de textos.
Método. Participaron en este estudio 98 escolares chilenos de tercer año básico. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez lectora (exactitud y velocidad) y comprensión de textos.
Resultados. El estudio evidenció la contribución significativa de ambos dominios, general y específico, a la comprensión lectora. La contribución única de gf y MT en la predicción de la comprensión lectora fue similar a la contribución de velocidad de lectura. La exactitud no realizó contribución significativa.
Discusión y conclusiones. Se discuten las implicaciones y relevancia de los hallazgos para la práctica psicopedagógica y educacional en niveles intermedios de enseñanza básica en rela-ción con la comprensión de lectura de textos.
Inteligencia fluida
Memoria de trabajo
Fluidez lectora
Comprensión lectora