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Mg. Grant-Riquelme, Tania
Research Outputs
Satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa sobre la implementación remota de la metodologÃa de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales
2023, Mg. Grant-Riquelme, Tania, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna, Plummer-Palma, Karen
Introducción. La metodologÃa de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción sobre la implementación remota de la metodologÃa de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilÃstico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodologÃa A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodologÃa A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodologÃa A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales.
Percepción de los estudiantes de las carreras de la salud sobre la utilización de metodologÃas activas para la enseñanza y aprendizaje de la histologÃa
2023, Mg. Grant-Riquelme, Tania, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna
Introducción. Las metodologÃas activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y TecnologÃa Médica frente a la implementación de metodologÃas activas para el aprendizaje de la histologÃa. Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologÃas activas, como el atlas digital y el póster cientÃfico, que incluyó cuatro dimensiones: metodologÃa, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación. Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodologÃa, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de TecnologÃa Médica. Conclusión. Los estudiantes percibieron positivamente las metodologÃas activas en beneficio de su aprendizaje en histologÃa. Este tipo de metodologÃas favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación.