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Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre completo
Aparicio Molina, Carolina Alejandra
Facultad
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caparicio@ucsc.cl
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Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationEl desafĆo de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuidoLa direcciĆ³n escolar es un desafĆo que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas acadĆ©micas. La literatura referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el desempeƱo acadĆ©mico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivaciĆ³n y el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo acadĆ©mico para asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como un punto de partida al enfoque instruccional para la definiciĆ³n de la estructura organizacional base para luego desarrollar estilos de liderazgo mĆ”s complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones especĆficas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementaciĆ³n de este estilo de liderazgo educativo.
- PublicationHabilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestiĆ³n de escuelas de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile: Fortalezas y desafĆosEn esta investigaciĆ³n se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestiĆ³n y docentes de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestiĆ³n y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El anĆ”lisis de datos demostrĆ³ que no existen diferencias significativas en la valoraciĆ³n de los encuestados en la implementaciĆ³n de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinĆ³ que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en tĆ©rmino de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoraciĆ³n de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definiciĆ³n de la misiĆ³n de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoraciĆ³n de las actividades asociadas a la implementaciĆ³n de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en tĆ©rminos de los Ć©nfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.