Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Aprendizaje de la participaciĆ³n: Lo individual y lo colectivo como dualidades del sistema educativo formal en dos escuelas secundarias en Chile

2016, Dra. Aparicio-Molina, Carolina

La intervenciĆ³n de los estudiantes en sus centros educativos es considerada, desde la perspectiva de la educaciĆ³n activa, un medio y fin del aprendizaje de la participaciĆ³n, a la vez que motor de la formaciĆ³n ciudadana. Sin embargo, esta temĆ”tica tambiĆ©n se encuentra entre los principales puntos de desencuentro entre jĆ³venes y adultos, especialmente por las diferencias en los niveles de participaciĆ³n alcanzados dentro y fuera de la escuela. En este sentido, la siguiente investigaciĆ³n ā€”realizada con una metodologĆ­a mixtaā€” aborda aspectos claves sobre lo que la instituciĆ³n escolar ofrece en materia de participaciĆ³n y la perspectiva que los jĆ³venes han desarrollado en la educaciĆ³n chilena. Los resultados de este diĆ”logo revelan diferencias que pueden ser un interesante potencial de transformaciĆ³n escolar en tiempos de cambio del sistema educativo.