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Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Research Outputs
Percepción del desarrollo humano en jóvenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile
2015, Aparicio-Molina, Carolina, Miranda Jaña, Christian Esteban, Amtmann Moyano, Carlos A.
El estudio realizado tuvo por propósito indagar si los beneficios obtenidos a través del “Sistema Chile Solidario-Puente” (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de Enseñanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retención escolar. Metodológicamente es de carácter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de análisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadística descriptiva y comparación de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los jóvenes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sí se presentan diferencias al incorporar factores personales (género y tipo de educación). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirían avanzar en el desarrollo humano juvenil.
Aprendizaje de la participación: Lo individual y lo colectivo como dualidades del sistema educativo formal en dos escuelas secundarias en Chile
2016, Dra. Aparicio-Molina, Carolina
La intervención de los estudiantes en sus centros educativos es considerada, desde la perspectiva de la educación activa, un medio y fin del aprendizaje de la participación, a la vez que motor de la formación ciudadana. Sin embargo, esta temática también se encuentra entre los principales puntos de desencuentro entre jóvenes y adultos, especialmente por las diferencias en los niveles de participación alcanzados dentro y fuera de la escuela. En este sentido, la siguiente investigación —realizada con una metodología mixta— aborda aspectos claves sobre lo que la institución escolar ofrece en materia de participación y la perspectiva que los jóvenes han desarrollado en la educación chilena. Los resultados de este diálogo revelan diferencias que pueden ser un interesante potencial de transformación escolar en tiempos de cambio del sistema educativo.