Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestiĆ³n de escuelas de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile: Fortalezas y desafĆ­os
    En esta investigaciĆ³n se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestiĆ³n y docentes de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestiĆ³n y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El anĆ”lisis de datos demostrĆ³ que no existen diferencias significativas en la valoraciĆ³n de los encuestados en la implementaciĆ³n de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinĆ³ que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en tĆ©rmino de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoraciĆ³n de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definiciĆ³n de la misiĆ³n de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoraciĆ³n de las actividades asociadas a la implementaciĆ³n de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en tĆ©rminos de los Ć©nfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.
  • Thumbnail Image
    Publication
    CaracterĆ­sticas de las prĆ”cticas de liderazgo pedagĆ³gico en programas de integraciĆ³n escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2020) ;
    Rivera-Medina, Yovely
    En los Ćŗltimos aƱos se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagĆ³gico en las instituciones escolares, asĆ­ se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su prĆ”ctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad TĆ©cnico-PedagĆ³gica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como lĆ­deres pedagĆ³gicos dentro del sistema escolar. De aquĆ­ que este estudio aborde las caracterĆ­sticas del liderazgo pedagĆ³gico en contextos del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), como un Ć”rea del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus caracterĆ­sticas vinculadas a este enfoque. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las caracterĆ­sticas del liderazgo pedagĆ³gico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prĆ”cticas educativas.