Options
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Research Outputs
Liderazgo directivo y cambio educativo: AnÔlisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela
2020, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Dra. Contreras-Sanzana, Gladys, Dr. SepĆŗlveda-López, Felipe, Valverde-Huincatripay, Ximena, CĆ”rdenas-Merino, VĆctor, Valenzuela-Ravanal, Marcela
El propósito de este artĆculo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigación, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de Colaboración Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisión del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguió un diseƱo metodológico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitó al equipo directivo una real orientación al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la institución educativa que dirigĆan.