Options
Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela
Valverde-Huincatripay, Ximena
Cárdenas-Merino, Víctor
Valenzuela-Ravanal, Marcela
Universidad Católica del Uruguay
2020
El propósito de este artículo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseñado por el equipo de investigación, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de Colaboración Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisión del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguió un diseño metodológico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de método mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompañamiento que facilitó al equipo directivo una real orientación al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la institución educativa que dirigían.
Name
Liderazgo directivo y cambio educativo. Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela.pdf
Size
333 KB
Format
Checksum
Liderazgo directivo
Cambio educativo
Liderazgo instruccional
Comunidades profesionales de aprendizaje.