Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2018) ;
    Merino Escobar, José Manuel
    ;
    Mathiesen DeGregori, María Elena
    ;
    Domínguez Ramírez, Paola
    ;
    El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.