• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
 
Options
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
Mg. Sotomayor-Castro, Mauricio 
Facultad de Medicina 
Merino Escobar, José Manuel
Mathiesen DeGregori, María Elena
Domínguez Ramírez, Paola
Mg. Rodríguez-Navarrete, Claudia 
Facultad de Educación 
10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.622
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2018
El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.
Thumbnail Image
Download
Name

622-3358-1-PB.pdf

Size

420.72 KB

Format

Checksum
Formación profesional superior
Tutoría
Alfabetización inicial
Calidad de la educación
Educación pre-escolar
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: