Options
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
Merino Escobar, José Manuel
Mathiesen DeGregori, María Elena
Domínguez Ramírez, Paola
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2018
El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.
Formación profesional superior
Tutoría
Alfabetización inicial
Calidad de la educación
Educación pre-escolar