Options
Dr. Alvarado-Martínez, Hugo
Nombre de publicación
Dr. Alvarado-Martínez, Hugo
Nombre completo
Alvarado Martínez, Hugo Alejandro
Facultad
Email
alvaradomartinez@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationRed Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Necesidades, expectativas y realidades(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2021)
; ;Ruiz, Blanca ;Albert, José ;Pinto, Jesús ;Tauber, LilianaZapata-Cardona, LucíaLa necesidad de crear una comunidad latinoamericana en Educación estadística dio lugar a la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (Reliee). Sin embargo, la trascendencia y permanencia de una agrupación depende de la revisión constante de cómo la perciben sus integrantes y cómo se perciben ellos mismos dentro de ella. Este artículo documenta las necesidades, expectativas y realidades de las personas adscritas a la Reliee. A través de un cuestionario en línea se recogieron las percepciones de algunos de sus miembros y se analizaron bajo la mirada de los objetivos de la Reliee. Se encontró que las principales necesidades se centran en el fortalecimiento de la investigación y de la comunidad científica, así como en la mejora de la actividad docente. - PublicationExplorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica(Sociedad Chilena de Educación Matemática, 2021)
; ; ;Tapia-Muñoz, SergioTauber, LilianaEn este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis ítems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos ítems abiertos. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condición. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensión con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundización de los significados intuitivo y clásico de la probabilidad.