Options
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre de publicaciĂ³n
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre completo
Alvarado Martinez, Hugo Alejandro
Facultad
Email
alvaradomartinez@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationRed Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂstica. Necesidades, expectativas y realidades(Consejo Mexicano de InvestigaciĂ³n Educativa, 2021)
; ;Ruiz, Blanca ;Albert, JosĂ© ;Pinto, JesĂºs ;Tauber, LilianaZapata-Cardona, LucĂaLa necesidad de crear una comunidad latinoamericana en EducaciĂ³n estadĂstica dio lugar a la Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂstica (Reliee). Sin embargo, la trascendencia y permanencia de una agrupaciĂ³n depende de la revisiĂ³n constante de cĂ³mo la perciben sus integrantes y cĂ³mo se perciben ellos mismos dentro de ella. Este artĂculo documenta las necesidades, expectativas y realidades de las personas adscritas a la Reliee. A travĂ©s de un cuestionario en lĂnea se recogieron las percepciones de algunos de sus miembros y se analizaron bajo la mirada de los objetivos de la Reliee. Se encontrĂ³ que las principales necesidades se centran en el fortalecimiento de la investigaciĂ³n y de la comunidad cientĂfica, asĂ como en la mejora de la actividad docente. - PublicationExplorando las nociones probabilĂsticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica(Sociedad Chilena de EducaciĂ³n MatemĂ¡tica, 2021)
; ; ;Tapia-Muñoz, SergioTauber, LilianaEn este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ătems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ătems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.