Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂ­stica. Necesidades, expectativas y realidades
    (Consejo Mexicano de InvestigaciĂ³n Educativa, 2021) ;
    Ruiz, Blanca
    ;
    Albert, José
    ;
    Pinto, JesĂºs
    ;
    Tauber, Liliana
    ;
    Zapata-Cardona, LucĂ­a
    La necesidad de crear una comunidad latinoamericana en EducaciĂ³n estadĂ­stica dio lugar a la Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂ­stica (Reliee). Sin embargo, la trascendencia y permanencia de una agrupaciĂ³n depende de la revisiĂ³n constante de cĂ³mo la perciben sus integrantes y cĂ³mo se perciben ellos mismos dentro de ella. Este artĂ­culo documenta las necesidades, expectativas y realidades de las personas adscritas a la Reliee. A travĂ©s de un cuestionario en lĂ­nea se recogieron las percepciones de algunos de sus miembros y se analizaron bajo la mirada de los objetivos de la Reliee. Se encontrĂ³ que las principales necesidades se centran en el fortalecimiento de la investigaciĂ³n y de la comunidad cientĂ­fica, asĂ­ como en la mejora de la actividad docente.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Explorando las nociones probabilĂ­sticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica
    (Sociedad Chilena de EducaciĂ³n MatemĂ¡tica, 2021) ; ;
    Tapia-Muñoz, Sergio
    ;
    Tauber, Liliana
    En este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂ­sticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ă­tems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ă­tems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂ­stica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.