Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    EvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundaria
    (Bolema, 2021) ; ;
    Peake, Christian
    Se evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂ­sticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ă­tems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ă­tems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂ­sticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Explorando las nociones probabilĂ­sticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica
    (Sociedad Chilena de EducaciĂ³n MatemĂ¡tica, 2021) ; ;
    Tapia-Muñoz, Sergio
    ;
    Tauber, Liliana
    En este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂ­sticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ă­tems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ă­tems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂ­stica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Actitudes de futuras maestras de educaciĂ³n infantil hacia la estadĂ­stica, la probabilidad y su enseñanza
    (EducaciĂ³n matemĂ¡tica, 2019)
    VĂ¡squez-Ortiz, Claudia
    ;
    ;
    Ruz, Felipe
    En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadĂ­stica y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de EducaciĂ³n Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadĂ­stica. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadĂ­stica y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepciĂ³n de sus conocimientos de probabilidad, estadĂ­stica y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualizaciĂ³n docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temĂ¡ticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducciĂ³n del aprendizaje de la probabilidad y la estadĂ­stica desde las primeras edades en las escuelas.