Options
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre de publicaciĂ³n
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre completo
Alvarado Martinez, Hugo Alejandro
Facultad
Email
alvaradomartinez@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationEvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundariaSe evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂsticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ătems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ătems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂsticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.
- PublicationExplorando las nociones probabilĂsticas informales en estudiantes de educaciĂ³n bĂ¡sica(Sociedad Chilena de EducaciĂ³n MatemĂ¡tica, 2021)
; ; ;Tapia-Muñoz, SergioTauber, LilianaEn este trabajo se analizan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis Ătems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos Ătems abiertos. Los resultados muestran una alta variaciĂ³n en la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condiciĂ³n. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensiĂ³n con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundizaciĂ³n de los significados intuitivo y clĂ¡sico de la probabilidad. - PublicationActitudes de futuras maestras de educaciĂ³n infantil hacia la estadĂstica, la probabilidad y su enseñanzaEn este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadĂstica y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de EducaciĂ³n Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadĂstica. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadĂstica y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepciĂ³n de sus conocimientos de probabilidad, estadĂstica y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualizaciĂ³n docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temĂ¡ticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducciĂ³n del aprendizaje de la probabilidad y la estadĂstica desde las primeras edades en las escuelas.