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Mg. Guzman-Castillo, Alejandra
Nombre de publicación
Mg. Guzman-Castillo, Alejandra
Nombre completo
Guzman Castillo, Alejandra Andrea
Facultad
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aleguzman@ucsc.cl
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- PublicationInventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios(Terapia Psicológica, 2022)
; ;Zavala S., Walter ;Bustos N., ClaudioCastillo-Navarrete, Juan LuisLos estudios superiores representan el punto culminante del estrés académico, proceso multifactorial complejo, con alta carga de trabajo. El inventario SISCO del estrés académico posee buenas propiedades psicométricas para sus subescalas de Estresores, Sintomatología y para la puntuación media total, no así para la subescala de Afrontamiento. El objetivo de este artículo es corroborar lo reportado previamente en base a un análisis psicométrico completo. En 1126 estudiantes universitarios, se obtuvieron buenas propiedades psicométricas para las subescalas de Estresores y Sintomatología, con un buen ajuste en el análisis factorial confirmatorio, en base a una estructura de cuatro factores. La subescala de Sintomatología quedó conformada por las subescalas Reacciones físicas y psicológicas y por Reacciones del comportamiento social. La subescala de Afrontamiento mantiene propiedades psicométricas deficientes. La puntuación para el total de los ítems del instrumento muestra buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach y omega de 0.820 y 0.860, respectivamente). Se corrobora lo reportado previamente, avalándose la necesidad de más estudios, y la modificación del instrumento, en especial la subescala de Afrontamiento. - PublicationPropiedades psicométricas del Inventario SISCO-II de estrés académico(AIDEP/AIDAP, 2020)
; ;Castillo-Navarrete, Juan ;Bustos, Claudio ;Zavala, WalterVicente, BenjamínEstrés académico, proceso multifactorial complejo que alcanza sus grados más elevados a nivel universitario y que para realizar intervenciones efectivas, necesita de instrumentos válidos y fiables para medirlo. El objetivo de este trabajo fue evaluar las propiedades psicométricas de una versión adaptada del inventario SISCO del estrés académico, denominada SISCO-II, destinada a medir estrés académico en estudiantes universitarios. Se aplicó el instrumento a 1.126 estudiantes universitarios de tres universidades chilenas. El análisis factorial confirmatorio mostró buen ajuste a la estructura propuesta de cuatro factores (Estresores, Reacciones físicas y psicológicas, Reacciones del comportamiento social y Afrontamiento). La medida de estrés académico queda constituida por estresores, reacción total (Reacciones físicas, psicológicas y del comportamiento social) y estrategias de afrontamiento. Los resultados avalan la utilidad de SISCO-II para uso diagnóstico y evaluación de intervenciones, siendo una escala válida y confiable.