Research Outputs

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Elaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo

2019, Pincheira-Aguilera, Susana, Diaz-Aedo, Fredy, Amaya-Placencia, Juan, Troncoso-Pantoja, Claudia

En la actualidad, se identifica que el uso de herramientas tecnológicas es un factor innegable para el incremento de la motivación y, sobre todo, del aprendizaje en estudiantes de educación superior. El empleo de tecnologías de la información y la comunicación permite la organización de contenidos educacionales entregados en cátedras u otras actividades pedagógicas, favoreciendo la retroalimentación entre los actores del proceso de formación profesional y permitiendo, a la vez, su reutilización acorde con las necesidades académicas del estudiante. Las actuales generaciones son reconocidas como nativos digitales, ya que incorporan la información multimedia, desde imágenes y videos, a su estrategia didáctica de aprendizaje en reemplazo de los textos tradicionales, y presentan una mayor predisposición a utilizar las tecnologías y los entornos digitales en actividades de experiencia educativa y de aprendizaje. Es por esto que los videos educativos surgen como una herramienta eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje activo a través de la entrega de información y la promoción de la participación de los estudiantes en su formación profesional.

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Una mirada actual de la vitamina C en salud y enfermedad

2019, Villagran-Orellana, Marcelo, Muñoz-Roa, Mirna, Diaz-Aedo, Fredy, Troncoso-Pantoja, Claudia, Celis-Morales, Carlos, Mardones-Leiva, Lorena

La vitamina C es uno de los antioxidantes más conocidos. Su ingesta ha sido asociada a un sinnúmero de beneficios, algunos de los cuales tienen un sustento científico débil o inexistente. En esta revisión se presentan en forma resumida aspectos biológicos que determinan la homeostasis de la vitamina C y se discute la información disponible sobre sus posibles efectos benéficos y su ingesta, en diversos países con especial énfasis en algunos grupos de riesgo. También se presentan sus efectos benéficos en inflamación, cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como su acción de inmunomodulador y regulador epigenético. Se revisan también algunas fuentes dietarias de vitamina C y los factores que influyen en su estabilidad. Terminando con un análisis general de los trabajos relacionados con conducta de vida saludable en países latinoamericanos, que reflejan los malos hábitos alimentarios y que podrían dar cuenta de una hipovitaminosis de vitamina C aún no reportada y repercutir en el desarrollo de envejecimiento precoz y enfermedades crónicas no transmisibles.

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Mejorando la calidad de vida en adultos mayores a través de la experiencia universitaria

2019, Troncoso-Pantoja, Claudia, Muñoz-Roa, Mirna, Amaya-Placencia, Juan, Mg. Sotomayor-Castro, Mauricio, Diaz-Aedo, Fredy, Jerez-Salinas, Alejandra

Objetivo: Diseñar e implementar un seminario-taller como experiencia de aprendizaje en un ambiente universitario para personas mayores vulnerables de la comuna de Hualpén, región del Bíobío, Chile, durante el año 2017. Metodología: A través del diseño metodológico de investigación acción, se invitó a un grupo de personas mayores vulnerables a vivir una experiencia de aprendizaje en dependencias de una institución de educación superior. Como parte de la estructura de la investigación, el diagnóstico se basó en la planificación de contenidos teóricos adaptados a los resultados de la aplicación del test Mini-Mental State Examination. La intervención correspondió a cuatro sesiones de seminario y taller de temáticas orientadas al autocuidado y uso de tecnología de información. Se realizó una evaluación de proceso en las sesiones educativas y una valoración final mediante entrevista grupal. Resultados: Las personas mayores optaron a un espacio en donde pudieron interactuar con sus pares, con académicos y con estudiantes del área de salud. Se interpreta como una experiencia de vida, a la que se le asigna una connotación positiva, por la entrega de conocimientos, pero, sobre todo, por la oportunidad de estar en una universidad, situación nunca proyectada por algunos participantes. Conclusiones: Las actividades académicas en salud tienden a ser realizadas en centros de atención o lugares de reunión propias de personas mayores. El invitar a los usuarios al establecimiento en donde reciben formación los profesionales que los atienden proporciona una mayor cercanía y experiencia de vida a estas personas que, finalmente, repercute de forma positiva en su calidad de vida