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Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: Una revisión sistemática de la literatura

2023, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Contreras-Saavedra, Carolina, Lozano-Peña, Gissela, López- Angulo, Yaranay, Mella-Norambuena, Javier, Ramos-Huenteo, Valentina

En la literatura se promueven las intervenciones relacionadas con las competencias socioemocionales de los docentes, sin embargo, aún es incipiente la investigación respecto del efecto reportado en éstos. El presente estudio busca analizar la efectividad, aspectos de diseño y ejecución de los programas de intervención en competencias socioemocionales en docentes. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric de los últimos 10 años. La muestra que se obtuvo fue 4 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los estudios se han desarrollado en Asia, con muestras menores a 200 participantes y se reportan positivos. Se identificaron variaciones en el tiempo de entrenamiento, metodologías y variables involucradas en el estudio. En conclusión, los programas de intervención en competencias socioemocionales tienen un efecto positivo en los docentes mejorando su percepción, comprensión, regulación emocional, empatía, eficacia y bienestar docente.

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Género y autorregulación en estudiantes

2024, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Contreras-Saavedra, Carolina, Contreras-Saavedra, Carla, Mella-Norambuena, Javier, López- Angulo, Yaranay

Introducción: La literatura declara la importancia de la autorregulación y el género en contextos escolares. Por ello es necesario revisar la evidencia publicada sobre cómo interactúan ambas variables. Objetivo: Describir las investigaciones que aborden las variables género y autorregulación en contexto escolar.Métodos: se lleva a cabo una revisión con el método PRISMA, indagando en tres bases de datos, Scopus, Web of Science (WOS), y SciELO en julio de 2023, donde se consideraron estudios en contexto escolar de primera infancia, primaria y secundaria. Resultados: Se analizaron 19 de 94 artículos identificados. De ellos, todos son cuantitativos y mayormente de tipo explicativo. Las medias declaradas señalan que las estudiantes de género femenino mostraron niveles más altos de autorregulación que los de género masculino. Se muestran claras diferencias de resultados entre distintas culturas, y género es usado como variable predictora y moderadora de la autorregulación y otras variables. Sobre el lenguaje usado para referirse al género, se hallaron 17 publicaciones que usan términos referidos a diferencias biológicas y no de género. Conclusiones: Los resultados muestran la importancia de la variable género sobre la autorregulación, al ser usada como variable predictora y moderadora. A la vez se evidencia la necesidad de cuidar el lenguaje para referir al género y fundamentar las razones por las cuales se recogen datos sobre dicha variable, para las respectivas interpretaciones de los estudios.