Options
Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: Una revisión sistemática de la literatura
Contreras-Saavedra, Carolina
Lozano-Peña, Gissela
López- Angulo, Yaranay
Mella-Norambuena, Javier
Ramos-Huenteo, Valentina
UJA Editorial
2023
En la literatura se promueven las intervenciones relacionadas con las competencias socioemocionales de los docentes, sin embargo, aún es incipiente la investigación respecto del efecto reportado en éstos. El presente estudio busca analizar la efectividad, aspectos de diseño y ejecución de los programas de intervención en competencias socioemocionales en docentes. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric de los últimos 10 años. La muestra que se obtuvo fue 4 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los estudios se han desarrollado en Asia, con muestras menores a 200 participantes y se reportan positivos. Se identificaron variaciones en el tiempo de entrenamiento, metodologías y variables involucradas en el estudio. En conclusión, los programas de intervención en competencias socioemocionales tienen un efecto positivo en los docentes mejorando su percepción, comprensión, regulación emocional, empatía, eficacia y bienestar docente.
Name
Programas de intervención docente en competencias socioemocionales. Una revisión sistemática de la literatura.pdf
Size
700.97 KB
Format
Checksum
Competencia socioemocional
Programa
Profesor