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    Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos
    (Retos, 2020) ;
    Mella-Norambuena, Javier
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    Nazar-Carter, Gabriela
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    Bustos-Navarrete, Claudio
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    López-Angulo, Yaranay
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    Cobo-Rendón, Rubia
    Los factores que influyen en los niveles de actividad física son muchos, sin embargo, es necesario identificar aquellos que pueden ser modificables, entre ellos están las variables sociocognitivas. El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre el autoconcepto físico, motivación, autoeficacia y percepción de barreras para la actividad física, y el bienestar subjetivo con el nivel de actividad física en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño predictivo transversal y participaron 362 estudiantes de Educación Superior de una región del centro sur de Chile. Para responder a los objetivos se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales, específicamente el modelo Probit adecuado para regresiones ordinales. Los resultados mostraron que: (1) la autoeficacia para la práctica de actividad física, la falta de tiempo, falta de voluntad, falta de habilidad, el autoconcepto de condición física y el autoconcepto físico de fuerza predijeron significativamente el nivel de práctica de actividad física(2) el nivel de actividad física media la relación entre las variables sociocognitivas y la afectividad positiva. Es posible concluir que las variables sociocognitivas influyen en los niveles de actividad física de estudiantes universitarios y esta última influye en su bienestar.
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    Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios
    (Universidad de Málaga, 2019) ;
    Mella-Norambuena, J.
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    Celis, C.
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    Aeloiza, A.
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    Echeverría, C.
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    Nazar, G.
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    Petermann-Rocha, F.
    La presente investigación tiene dos objetivos: (1) describir las investigaciones empíricas desarrolladas sobre la actividad física en estudiantes universitarios y (2) especificar limitaciones y orientaciones señaladas en los estudios sobre actividad física en estudiantes universitarios. El método desarrollado fue una Revisión Sistemática de las bases de datos Web of Science (WOS) y Scielo en el período de tiempo 2013 a 2018. Los resultados del primer objetivo son descripción de los estudios respecto del país, diseño, muestra, objetivos, e instrumentos de medida de las investigaciones. Respecto de los resultados del segundo objetivo, las dos principales limitaciones declaradas en los estudios son el uso de instrumentos de medida de tipo autorreporte y los diseños que son principalemente correlaciónales y escasos cuasiexperimento; las dos principales orientaciones son que las universidades fomenten la actividad física a través de programas de intervención y que sea integrada al currículum.