Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Regulación emocional y autorregulación académica en docentes de escuelas rurales durante la transición pospandemia

2024, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Medina Hicks, Nicole, Mella-Norambuena, Javier, López-Angulo, Yaranay, Contreras-Saavedra, Carolina

Organismos internacionales y la literatura han mostrado creciente interés por la salud mental de los docentes. El objetivo de esta investigación es analizar sus niveles de regulación emocional en la transición a la pospandemia en escuelas rurales de la región del Bío Bío, Chile. La muestra fue de 108 docentes, y el instrumento utilizado fue la escala de autorregulación del profesorado. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y comparativos para las variables de edad, carga horaria, años de experiencia docente, sexo y tipo de contrato. Los resultados indican un nivel adecuado de regulación emocional docente durante el período de transición a la pospandemia y una correlación positiva con la edad; no se encontraron diferencias significativas en la regulación emocional según sexo y tipo de contrato. Finalmente, se destaca la importancia de profundizar la investigación en la regulación emocional en consideración a la edad de los docentes, para la calidad educativa.