Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social percibido en estudiantes universitarios chilenos

2021, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, López-Angulo, Yaranay, Pérez-Villalobos, M., Bernardo-Gutiérrez, Ana, Cobo-Rendón, Rubia, Díaz-Mujica, Alejandro

La Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido fue diseñada para evaluar la percepción de apoyo social desde tres fuentes: familia, amigos y otros significativos. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del MSPSS cuestionario a través de una aplicación a 1975 estudiantes que cursaban el primer y segundo año de sus carreras en Universidades del Sur de Chile (55.031% mujeres), con edades comprendidas entre 17 y 25 años (M=19.293; DE=1.349). Los resultados indicaron un adecuado ajuste del modelo de segundo orden considerando tres dimensiones del apoyo (familia, amigos y otros significativos). Los coeficientes de consistencia interna para las dimensiones de la escala fueron, α=.903 (Familia), α=.928 (Amigos) y α=.864 (otros significativos). Se concluye que el cuestionario es un instrumento válido y confiable para evaluar el apoyo social percibido en estudiantes universitarios chilenos y además posee equivalencia de medida en función del sexo.

Thumbnail Image
Publication

Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios

2019, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Mella-Norambuena, J., Celis, C., Aeloiza, A., Echeverría, C., Nazar, G., Petermann-Rocha, F.

La presente investigación tiene dos objetivos: (1) describir las investigaciones empíricas desarrolladas sobre la actividad física en estudiantes universitarios y (2) especificar limitaciones y orientaciones señaladas en los estudios sobre actividad física en estudiantes universitarios. El método desarrollado fue una Revisión Sistemática de las bases de datos Web of Science (WOS) y Scielo en el período de tiempo 2013 a 2018. Los resultados del primer objetivo son descripción de los estudios respecto del país, diseño, muestra, objetivos, e instrumentos de medida de las investigaciones. Respecto de los resultados del segundo objetivo, las dos principales limitaciones declaradas en los estudios son el uso de instrumentos de medida de tipo autorreporte y los diseños que son principalemente correlaciónales y escasos cuasiexperimento; las dos principales orientaciones son que las universidades fomenten la actividad física a través de programas de intervención y que sea integrada al currículum.