Options
Mg. Ibarra-Peso, Jacqueline
Nombre de publicación
Mg. Ibarra-Peso, Jacqueline
Nombre completo
Ibarra Peso, Jacqueline Marlene
Facultad
Email
jibarra@ucsc.cl
ORCID
15 results
Research Outputs
Now showing 1 - 10 of 15
- PublicationEstado Nutricional de adolescentes, una comparación de la clasificación según los patrones de crecimiento NCHS 1977 y OMS 2007(South Florida Journal of Health, 2023)
; ; ;Vargas-Silva,SylviaRozas-Yevenes, NatalyEl año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva referencia para la evaluación del estado nutricional de niños y adolescentes de 5 a 19 años. A partir del año 2016 el Ministerio de Salud de Chile aprueba estos estándares para el desarrollo de su normativa. Con el objetivo de comparar la clasificación del Estado Nutricional según IMC/E; T/E obtenidos de los patrones de crecimiento NCHS 1977 y OMS 2007 en estudiantes adolescentes pertenecientes a un Colegio Técnico Profesional de Concepción en el año 2016. Se realizó un estudio observacional, de corte transversal descriptivo. La muestra conformada por 442 estudiantes, 216 hombres y 226 mujeres. Las variables de estado nutricional y talla según referencia del Centro Nacional de Estadísticas Sanitaria de Estados Unidos (NCHS) y OMS 2007 se compararon a través de la prueba de independencia Chi cuadrado de Pearson, considerando significativo el p < 0,05. Para comparar el estado nutricional según los dos criterios de clasificación nutricional se analizó la concordancia y el índice Kappa, considerándose una buena concordancia el valor ≥ 0,80. Como resultado la referencia NCHS tiende a sobrevalorar la normalidad (59%) versus lo que arroja OMS (49,5%), mientras que en relación a obesidad no se encontraron diferencias significativas. Se encontró concordancia diagnostica del 80% para el estado nutricional entre ambas referencias. Sin embargo se evidencia que OMS 2007 es más sensible a clasificar los individuos como bajo peso, sobrepeso y obesidad versus la sobreestimación de normalidad por parte de los parámetros NCHS. - PublicationPredictive capacity of anthropometric indeces in the detection of metabolic syndrome in Chilean adults(Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 2015)
; ;Granfeldt-Molina, Gislaine ;Mosso-Corral, Constanza ;Muñoz-Reyes, Sara ;Sáez-Carrillo, KatiaZapata-Fuentes, DamarisLa presencia de componentes cardiometabólicos condiciona un aumento del riesgo en la aparición de síndrome metabólico y las patologías asociadas. La insulinoresistencia, es probablemente, el mecanismo subyacente a las complicaciones derivadas de este síndrome, donde la acumulación adiposa abdominal se presenta como característica frecuente. El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad predictiva de los índices antropométricos estimadores de distribución adiposa central versus el índice de masa corporal en la detección de síndrome metabólico en adultos chilenos. Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal con 229 adultos, cuyos datos fueron obtenidos a través de una fuente de datos secundaria. Estos fueron analizados a través de correlación de Pearson y curva operador receptor estableciendo área bajo la curva. Los resultados mostraron una prevalencia de 58,3% de síndrome metabólico según NCEP-ATP III, donde los índices antropométricos como el índice cintura estatura (0,746), circunferencia de cintura (0,735) e índice de masa corporal (0,722) no presentaron diferencias significativas en la detección de síndrome metabólico. Se estableció mayor correlación de los factores cardiometabólicos con el índice cintura estatura y circunferencia cintura - PublicationRegulación autonómica cardiovascular durante la prueba del peso sostenido en pacientes sanos y diabéticos tipo 2(ECIMED, 2020)
;Ortiz-Alcolea, Laritza ;Cutiño Clavel, Ileana ;Rizo-Rodriguez, Raul Ramón ;Lazo-Herrera, Luis Alberto; ; Sánchez Hechavarría, Miguel EnriqueIntroducción: En la actualidad se hace imprescindible el estudio de la diabetes mellitus tipo 2 a partir de técnicas poco costosas en función de la carga sanitaria que representa, es entonces donde la prueba del peso sostenido gana valor como ejercicio isométrico estático cubano en el estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Objetivo: Determinar las respuestas electrofisiológicas autonómicas y hemodinámicas en estado basal y durante la prueba del peso sostenido en pacientes sanos y con diabetes tipo 2. Métodos: Se realizó un estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, no observacional, cuasi-experimental, de tipo antes-después con grupo control de 60 pacientes (30 sanos y 60 con diabetes mellitus tipo 2). Resultados: Los diabéticos presentaron mayor IMC (p = 0,004). En estado basal se experimentaron diferencias significativas entre pacientes sanos y diabéticos. En la mayoría, los parámetros de la variabilidad de la frecuencia cardíaca analizados y durante la prueba del peso sostenido, solo se observaron diferencias significativas en las variables TAS (p = 0,022), BF (p = 0,001) y AF (p = 0,015). Al realizar la prueba del peso sostenido se encontraron variaciones muy significativas (p < 0,001) de los parámetros hemodinámicos, y variaciones significativas de AF (p = 0,023) y BF/AF (p = 0,046) en pacientes sanos; y en diabéticos, diferencias significativas de las variables hemodinámicas. Conclusiones: Se determinó una menor respuesta en pacientes diabéticos con respecto a los sanos del sistema nervioso autónomo, lo que expresa un deterioro de este y una disminución de la actividad simpática y parasimpática. - PublicationMaquetas como estrategia didáctica en estudiantes de la salud(Educación Medica, 2020)
; ; ; ;Urrutia-Martínez, MabelMiranda-Díaz, CamiloEn el proceso de aprendizaje de la fisiología humana, la apropiación de conceptos y procesos fisiológicos que pueden ser abstractos para los estudiantes que se especializan en la salud es importante. Por eso es necesario asignar un rol más dinámico y participativo a los estudiantes. Con este objetivo se utilizaron metodologías de aprendizaje activo en clase, específicamente la construcción de modelos. Estas metodologías favorecieron el desarrollo de pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes y un intercambio de experiencias y opiniones a través del aprendizaje entre iguales, junto con el trabajo en equipo. Esta investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una representación física o modelo de un proceso funcional asociado con el funcionamiento sistémico normal del ser humano, por grupos de estudiantes de 2 programas de pregrado de salud tales como Medicina y Nutrición y dietética. Por lo tanto, los estudiantes pudieron presentar de manera práctica la imagen física de su propio proceso de aprendizaje a medida que avanzaba su conocimiento. Se utilizó un estudio de metodología mixta como elementos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados se obtuvieron de una encuesta on-line. El objetivo fue determinar la percepción o satisfacción de 77 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se realizaron análisis de estadística descriptiva, distribución de frecuencia y estimación de análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach. Además, se complementó con el desarrollo de focus group con estudiantes de Nutrición y dietética y una entrevista con 3 estudiantes del programa de Medicina. Finalmente, es posible enfatizar que para lograr un aprendizaje significativo, se deben tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - PublicationAprendizaje + servicio: reflexiones de estudiantes de medicina sobre pasantías en Atención Primaria de Salud(South Florida Journal of Development, 2022)
; ; ; ; Barrientos-Aranguiz, AuryObjetivo: Interpretar las experiencias y percepciones de los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina que cursaron la actividad curricular de Atención Primaria en Salud bajo la metodología aprendizaje + servicio en el sistema de salud primario de Chile, durante el año 2019. Diseño: Estudio cualitativo centrado en la teoría fundamentada. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes los que registraron una bitácora, los resultados se analizaron bajo la codificación abierta y axial. Resultados: Los estudiantes lograron fortalecer sus conocimientos, adquirir otros nuevos, desarrollar sus habilidades blandas, e incrementar su vocación y espíritu de servicio por medio de la atención a la comunidad. Conclusiones: La metodología es facilitador del aprendizaje y promueve el desarrollo de vocación y espíritu de servicio. Además, potencia el desarrollo de habilidades transversales como; empatía, sensibilidad y comunicación verbal. Además, la calidad humana, cristina y valórica. Originalidad: Servicio otorgado a usuarios internos y externos. - PublicationExperiences, beliefs and attitude on donation of human milk in women of Arauco province(Sociedad Chilena de Pediatría, 2018)
; ; Aguayo Gajardo, KarinaIntroduction: Breastfeeding is the natural process in which an infant is fed with breast milk. In hu mans, it is a biocultural process, subject to modifications based on social, economic and cultural influences. In this context, The United Nations International Children’s Fund (UNICEF) considers that “breastfeeding is key for survival”. Objective: To interpret the perception about experiences, beliefs, and attitudes towards the donation of breast milk in adult women from the “Dr. Rafael Avaria Va lenzuela Hospital” in the commune of Curanilahue, Biobío Region, Chile. Materials and Methods: Qualitative study with a phenomenological approach. The convenience sample was made up of 15 women who participated in a semi-structured interview. A content analysis was applied to the ob tained results using informant triangulation. Results: Women presented knowledge of the act of donating breast milk, emphasizing an altruistic paradigm. They associated this act with generosity, especially for babies who do not have access to breast milk directly from their mothers. There is a smaller group that has participated in cross-nursing in a family setting, having the certainty of who is giving and who is receiving the milk. Conclusions: The cross-nursing is an approved practice among the interviewed women, who consider it an altruistic act. However, its practice is based on reasons of trust and closeness. - PublicationInfluencia del tiempo extendido por la Ley 20.545 en el mantenimiento de la lactancia materna al retorno laboral, en funcionarias de un hospital público en Curanilahue, Región del Bío Bío, ChileCon el fin de fomentar una adecuada calidad de vida se han establecido diversas políticas públicas a nivel internacional y nacional, para lo cual Chile generó en el año 2011 la Ley 20.545 de Postnatal parental, que amplía el periodo de descanso materno con lo que se pretende, entre otras cosas, extender el tiempo de lactancia materna. Objetivo: Interpretar el impacto de la Ley 20.545, en el mantenimiento de la lactancia materna en funcionarias del Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, Curanilahue, en 2017. Material y métodos: Se utilizó metodología cualitativa con diseño fenomenológico. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una entrevista semi-estructurada aplicada a 15 mujeres de acuerdo a los criterios de selección. Resultados: El tiempo de extensión otorgado por el postnatal parental permite efectivamente mantener la lactancia materna una vez se ha retornado al trabajo, siendo relevante para lo anterior contar con un espacio físico que permita el cuidado de los hijos en un lugar cercano al trabajo donde se desempeñan las madres. Conclusión: La influencia del tiempo extendido por de la Ley 20.545 genera que el amamantamiento sea posible de mantener al retorno a las actividades laborales principalmente, por el acceso a sala cuna. Palabras clave: Lactancia materna; Postnatal parental; Salud pública; Promoción de salud; Estudio cualitativo.
- PublicationSignificado de la donación de leche humana en mujeres de pueblos originarios de Chile(Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, 2021)
; ;Alarcón-Bermedo, Matías ;Cayupi-Vita, AlejandraSalas-Gómez, DévoraIntroducción: La lactancia materna es entendida como el alimento más sano, natural y nutritivo del lactante, y lo protege ante algunas enfermedades que podrían aparecer en el transcurso de su vida. Al momento en que estos niños no puedan recibir leche materna de sus madres existe la donación de leche por otra persona. Objetivo: Interpretar la percepción del significado y valoración sobre la donación de leche humana en mujeres chilenas de la comunidad Pehuenche de Alto Biobío. Métodos: Es un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico, la muestra por conveniencia se constituyó por nueve mujeres pehuenches de 18 a 70 años de edad de marzo a noviembre 2018 a las que se les aplicó una entrevista semiestructurada, a los resultados obtenidos se realizó análisis del discurso por medio de triangulación de informantes. Resultados: Las mujeres pehuenches mostraron conocimiento del acto de donar leche humana, y consideraron este hecho como un acto de generosidad y solidaridad dentro de su cultura, principalmente hacia lactantes que no pueden tener acceso a la leche materna directamente de sus madres. Conclusiones: La percepción que tienen las mujeres pehuenches sobre la donación de leche materna, es un proceso natural que aporta de forma positiva a los lactantes que reciben este tipo de alimentación, pues además de impulsar el crecimiento y desarrollo de forma óptima, desencadena sentimientos y emociones positivas como felicidad, alivio y permite empatizar con otras personas. Se destaca como principal motivación para este acto la solidaridad y generosidad. - PublicationRespuesta afectiva de estudiantes universitarios de medicina frente a metodologías activas de aprendizajes(Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2023)
; ; Díaz-Larenas, ClaudioIntroducción: los estudiantes valoraron positivamente el aprendizaje centrado en metodología activas y situadas en su quehacer profesional, que les permitió desarrollar competencias que proporcionan al discente mayor autonomía y autodirección para el logro de aprendizajes significativos que contribuyen a potenciar sus procesos cognitivos y actitudinales. Objetivo: determinar la respuesta afectiva de los estudiantes de la carrera de Medicina a la aplicación de metodologías activas como el ABP, ABPO y EC para el logro de aprendizajes. Métodos: diseño cuasi-experimental de corte longitudinal con un grupo control y tres grupos experimentales, realizado en 2019. Muestra de 84 alumnos de la carrera de Medicina de una universidad chilena. Se aplicó metodologías activas a tres grupos experimentales y clase expositiva tradicional al grupo control. La Escala de Diferencial Semántico (EDS), midió la reacción afectiva de los estudiantes en tres fases (pre-test, post-test y post-test diferido). Resultados: la aplicación de las metodologías activas (ABP, ABPO y EC) determinó una respuesta afectiva positiva de los estudiantes de la carrera de Medicina. Hubo diferencias estadísticamente significativas (p< ,05) entre el pre-test y post-test y entre el post-test y post-test diferido. Conclusiones: los discentes asignaron una valoración positiva a las tres metodologías activas de ABP, ABPO y EC en función del logro del aprendizaje. La metodología de ABP fue estadísticamente significativa (p<,05) en todas las dimensiones de EDS. El estudiante percibe una mayor preocupación por su aprendizaje, y establece un compromiso valorativo mayor, lo que se fortaleció a través del tiempo. - PublicationSignificado de la salud mental y actividad física en una comunidad de la zona costera(South Florida Journal of Developmen, 2023)
;Meza-Vásquez, Samuel ;Vidal-Delgado, Margarita; ; ; ; ; Stevens-Bruzzese, SoniaLa salud, se define como aquel estado de bienestar físico, mental y social, y no tan solo la carencia de enfermedades. En este contexto, la evidencia ha demostrado la relación que existe entre la actividad física y el efecto positivo sobre la salud mental: aumento de la confianza, sentimientos de bienestar y mejora en la función cognitiva de la persona, disminución de la ansiedad, stress o depresión, asociadas a diversas comunidades. El objetivo de este estudio es describir el significado que se le atribuye a la salud mental y actividad física mediante el análisis de un recurso educativo audiovisual, en habitantes de la comunidad costera de la Región del Biobío. Chile. Estudio realizado bajo la metodología cualitativa con análisis mediante método de la teoría fundamentada. Se aplicó el instrumento grupo focal a una muestra de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, región del Biobío, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripción (ordenamiento conceptual), la codificación, y la comparación constante de los hallazgos. El grupo focal contó con la aprobación del comité de ética de la UCSC y el consentimiento informado de los participantes. Respecto de los resultados, se definió 2 macro categorías: Actividad física y Salud mental. Así mismo, para la macro categoría Actividad física, se definió las subcategorías: Importancia deporte-buena salud, Juegos tradicionales, Falta de tiempo, Falta de incentivos-motivación, Transformación de la pesca. Por otro lado, para la macro categoría Salud mental, se determinó las subcategorías: Reconocimiento del fenómeno, Efectos de la pandemia, Dificultades económicas, Vinculo sistema educacional-comunidad, Importancia actividades de distracción, Religión como un factor protector. Se concluye que la actividad física es considerada como parte importante de la salud, ya que beneficia el estado de bienestar de las personas, pero, a su vez, se pone en evidencia la existencia de factores que generan la inactividad física. En relación a la salud mental, se distingue que la reciente situación sanitaria ha generado efectos negativos, atribuyéndole un significativo efecto perjudicial en diversas áreas de la vida y aspectos culturales, sociales y económicos.