Research Outputs

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    Axiological dimension of meaning and argumentative discourse: An exploratory analysis
    (Cogency, 2017)
    El lugar del significado axiolĆ³gico, entendido como la carga positiva o negativa de las unidades lĆ©xicas, ha recibido una atenciĆ³n desigual en semĆ”ntica y lexicologĆ­a. Pese a la evidencia de que los valores de las expresiones inciden directamente en los procesos de conceptualizaciĆ³n, en general los anĆ”lisis confinan la axiologĆ­a a la periferia del significado (Felices Lago, 1992). Sin embargo, la prĆ”ctica humana de la valoraciĆ³n se manifiesta, a travĆ©s del hecho lingĆ¼Ć­stico y discursivo, de modo central en la determinaciĆ³n del significado intencionado. Desde una perspectiva cognitivista, Krzeszowski (1990) ha propuesto la existencia de un parĆ”metro ā€œplusminusā€ que determina la carga axiolĆ³gica. SegĆŗn esta propuesta, las unidades lĆ©xicas tienden a cargarse positiva o negativamente de acuerdo a la incidencia del ā€œfactor humanoā€. Tanto el hecho particular de la elecciĆ³n de una expresiĆ³n como la dimensiĆ³n social de la asignaciĆ³n valĆ³rica son asuntos que deben estar explicados en un mismo marco interpretativo. En esta lĆ­nea, la lingĆ¼Ć­stica cognitiva propone la existencia de modelos cognitivos idealizados (MCIs, propuestos por Lakoff, 1987). Considero que los MCIs capturan con mayor apego ecolĆ³gico los usos comunicativos relevantes de las expresiones lingĆ¼Ć­sticas. En este artĆ­culo, aplico la tesis de Krzeszowski en relaciĆ³n con el discurso argumentativo y sostenemos: a) que la axiologĆ­a de las unidades lĆ©xicas se deriva de modelos cognitivos subyacentes; b) que ciertos argumentos responden a una suerte de ā€œcĆ”lculo axiolĆ³gicoā€, que definimos como el valor final (+/-) de las pretensiones (o conclusiones) del argumentador, que se determina sobre la base de los valores atribuidos a cada dato.
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    Publication
    La conexiĆ³n en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafĆ­os
    (EnunciaciĆ³n, 2019) ; ;
    Cisternas-Fierro, Irsa
    El presente artĆ­culo tiene como objetivo caracterizar la funciĆ³n de conexiĆ³n de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseƱanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarraciĆ³n. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3Ā° y 4Ā° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, regiĆ³n del BiobĆ­o. Los resultados seƱalan que los relatos: i) en su mayorĆ­a, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto Ćŗltimo permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aĆŗn requiere de diseƱos explĆ­citos, sistemĆ”ticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.
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    Publication
    Emphasis and limitations of teaching oral communication: An analysis of the Chilean curriculum based on its stated theoretical model
    (Universidad Internacional de La Rioja, 2017) ; ;
    Cisternas-Fierro, Irsa
    The Chilean curricular framework defines three main areas for teaching language and communication: writing, reading, and oral performance, which are supported by the communicative approach. The lack of literature review carried out on this topic reveals a lack of research relating to the coherence between the curriculum and the theoretical frameworks that support the teaching of this competence. This study reviews the study programmes that guide the teaching of oral communication in level two of elementary schools in Chile. To do so, each of the learning outcomes of these programmes was analysed and compared with theoretical categories from the communicative competence model. The results show that, while the design considers the different competences, there is still a lack of attention to the criteria of progression criteria and increasing complexity. This is reflected in the absence of systematic and well defined teaching strategies as well as the over representation of the expositive genre in the proposed strategies.