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Dr. Osorio-Baeza, Jorge
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Dr. Osorio-Baeza, Jorge
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Osorio Baeza, Jorge Antonio
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josorio@ucsc.cl
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- PublicationLa conexión en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafĆos(Enunciación, 2019)
; ; Cisternas-Fierro, IrsaEl presente artĆculo tiene como objetivo caracterizar la función de conexión de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseƱanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarración. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3° y 4° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, región del BiobĆo. Los resultados seƱalan que los relatos: i) en su mayorĆa, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto Ćŗltimo permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aĆŗn requiere de diseƱos explĆcitos, sistemĆ”ticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo. - PublicationEmphasis and limitations of teaching oral communication: An analysis of the Chilean curriculum based on its stated theoretical model(Universidad Internacional de La Rioja, 2017)
; ; Cisternas-Fierro, IrsaThe Chilean curricular framework defines three main areas for teaching language and communication: writing, reading, and oral performance, which are supported by the communicative approach. The lack of literature review carried out on this topic reveals a lack of research relating to the coherence between the curriculum and the theoretical frameworks that support the teaching of this competence. This study reviews the study programmes that guide the teaching of oral communication in level two of elementary schools in Chile. To do so, each of the learning outcomes of these programmes was analysed and compared with theoretical categories from the communicative competence model. The results show that, while the design considers the different competences, there is still a lack of attention to the criteria of progression criteria and increasing complexity. This is reflected in the absence of systematic and well defined teaching strategies as well as the over representation of the expositive genre in the proposed strategies. - PublicationAxiological dimension of meaning and argumentative discourse: An exploratory analysisEl lugar del significado axiológico, entendido como la carga positiva o negativa de las unidades lĆ©xicas, ha recibido una atención desigual en semĆ”ntica y lexicologĆa. Pese a la evidencia de que los valores de las expresiones inciden directamente en los procesos de conceptualización, en general los anĆ”lisis confinan la axiologĆa a la periferia del significado (Felices Lago, 1992). Sin embargo, la prĆ”ctica humana de la valoración se manifiesta, a travĆ©s del hecho lingüĆstico y discursivo, de modo central en la determinación del significado intencionado. Desde una perspectiva cognitivista, Krzeszowski (1990) ha propuesto la existencia de un parĆ”metro āplusminusā que determina la carga axiológica. SegĆŗn esta propuesta, las unidades lĆ©xicas tienden a cargarse positiva o negativamente de acuerdo a la incidencia del āfactor humanoā. Tanto el hecho particular de la elección de una expresión como la dimensión social de la asignación valórica son asuntos que deben estar explicados en un mismo marco interpretativo. En esta lĆnea, la lingüĆstica cognitiva propone la existencia de modelos cognitivos idealizados (MCIs, propuestos por Lakoff, 1987). Considero que los MCIs capturan con mayor apego ecológico los usos comunicativos relevantes de las expresiones lingüĆsticas. En este artĆculo, aplico la tesis de Krzeszowski en relación con el discurso argumentativo y sostenemos: a) que la axiologĆa de las unidades lĆ©xicas se deriva de modelos cognitivos subyacentes; b) que ciertos argumentos responden a una suerte de ācĆ”lculo axiológicoā, que definimos como el valor final (+/-) de las pretensiones (o conclusiones) del argumentador, que se determina sobre la base de los valores atribuidos a cada dato.