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Dr. Osorio-Baeza, Jorge
Research Outputs
Motion events in L1 and L2 Mapudungun narratives: Typology and cross-linguistic influence
2022, Becerra, Rodrigo, Osorio-Baeza, Jorge, Cantarutti, Ćtalo, Llanquinao, Gabriel
We compare the motion lexicalization patterns produced by L1 and L2 speakers of Mapudungun, an indigenous minority language spoken in Chile and Argentina. According to previous descriptions, the patterns of motion expression in Mapudungun have some characteristics of an equipollently-framed language, which contrast with the usual motion expression in Spanish. The data comprise oral narratives of the picture storybook āFrog, where are you?ā, collected from 10 Mapudungun native speakers and 9 Spanish native speakers who are late bilinguals of Mapudungun. We report the general results (comparison of total clauses, translational clauses, types, and tokens) and analyze three general conflation patterns: the encoding of the semantic components of Path and Manner, the conflation of various components into serial verb constructions, and the encoding of Ground. The results show that L2 speakers encoded a significantly lower proportion of Manner verbs and a higher proportion of Path verbs than L1 speakers, used a significantly less diverse inventory of Path and Manner verb types, a significantly lower number of motion serial verb constructions, and a significantly higher number of plus-Ground clauses than L1 speakers, suggesting cross-linguistic influence from Spanish.
El debate en la teorĆa contemporĆ”nea de la metĆ”fora conceptual: Una evaluaciĆ³n del rol del cuerpo y la cultura material
2020, Dr. Osorio-Baeza, Jorge, SantibƔƱez-YƔƱez, CristiƔn
En este trabajo discutimos los cambios y alcances recientes que ha experimentado la teorĆa de la metĆ”fora conceptual, preguntĆ”ndonos tanto por las consecuencias internas en la teorĆa, como por los efectos de estos cambios para la disciplina lingĆ¼Ćstica. Especial atenciĆ³n le hemos dado a los cambios de Ć©nfasis que van desde entender la cogniciĆ³n metafĆ³rica como un proceso mental, hasta aquella perspectiva que centra su atenciĆ³n en el cuerpo y la cultura material. A partir de allĆ, hemos abordado con mayor detalle el concepto de esquema-imagen, asĆ como el de affordance, para resaltar el rol que juegan el entorno y la cultura material en la prĆ”ctica motora y lingĆ¼Ćstica, basada en una proyecciĆ³n metafĆ³rica bidireccional que va desde el cuerpo al ambiente, pero tambiĆ©n de la cultura material hacia la cogniciĆ³n humana.
EnseƱanza de la lectura en contextos de pobreza: ArticulaciĆ³n curricular en la primera infancia
2021, Dra. Soto-MuƱoz, MarĆa, Dr. Osorio-Baeza, Jorge
La enseƱanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las Ć”reas del conocimiento y se inicia en el nivel de educaciĆ³n parvularia. Este proceso requiere articulaciĆ³n con el primer aƱo bĆ”sico, considerando las caracterĆsticas de los contextos mĆ”s vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artĆculo presenta los resultados de un estudio de casos mĆŗltiples, que indagĆ³ en la perspectiva de docentes de kĆnder y primer aƱo bĆ”sico, en colegios pĆŗblicos ubicados en contextos socioeconĆ³micos vulnerables. Se utilizĆ³ la entrevista para comprender cĆ³mo llevan a cabo la articulaciĆ³n curricular y la didĆ”ctica de la enseƱanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por quĆ© lo hacen. A travĆ©s del AnĆ”lisis TemĆ”tico de la informaciĆ³n, se evidenciĆ³ una precaria articulaciĆ³n curricular y didĆ”ctica entre ambos niveles, con baja consideraciĆ³n del contexto donde enseƱan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.