• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: Articulación curricular en la primera infancia
 
Options
Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: Articulación curricular en la primera infancia
Dra. Soto-Muñoz, María 
Facultad de Educación 
Dr. Osorio-Baeza, Jorge 
Facultad de Educación 
10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1176
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2021
La enseñanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento y se inicia en el nivel de educación parvularia. Este proceso requiere articulación con el primer año básico, considerando las características de los contextos más vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos múltiples, que indagó en la perspectiva de docentes de kínder y primer año básico, en colegios públicos ubicados en contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó la entrevista para comprender cómo llevan a cabo la articulación curricular y la didáctica de la enseñanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por qué lo hacen. A través del Análisis Temático de la información, se evidenció una precaria articulación curricular y didáctica entre ambos niveles, con baja consideración del contexto donde enseñan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.
Thumbnail Image
Download
Name

Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza. Articulación curricular en la primera infancia.pdf

Size

699.27 KB

Format

Checksum
Articulación educativa
Educación de la primera infancia
Enseñanza de la lectura
Docente
Pobreza
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: