Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    EnseƱanza de la lectura en contextos de pobreza: ArticulaciĆ³n curricular en la primera infancia
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2021) ;
    La enseƱanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las Ć”reas del conocimiento y se inicia en el nivel de educaciĆ³n parvularia. Este proceso requiere articulaciĆ³n con el primer aƱo bĆ”sico, considerando las caracterĆ­sticas de los contextos mĆ”s vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artĆ­culo presenta los resultados de un estudio de casos mĆŗltiples, que indagĆ³ en la perspectiva de docentes de kĆ­nder y primer aƱo bĆ”sico, en colegios pĆŗblicos ubicados en contextos socioeconĆ³micos vulnerables. Se utilizĆ³ la entrevista para comprender cĆ³mo llevan a cabo la articulaciĆ³n curricular y la didĆ”ctica de la enseƱanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por quĆ© lo hacen. A travĆ©s del AnĆ”lisis TemĆ”tico de la informaciĆ³n, se evidenciĆ³ una precaria articulaciĆ³n curricular y didĆ”ctica entre ambos niveles, con baja consideraciĆ³n del contexto donde enseƱan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.