Options
Dr. Osorio-Baeza, Jorge
Research Outputs
Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: Articulación curricular en la primera infancia
2021, Dra. Soto-MuƱoz, MarĆa, Dr. Osorio-Baeza, Jorge
La enseƱanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las Ć”reas del conocimiento y se inicia en el nivel de educación parvularia. Este proceso requiere articulación con el primer aƱo bĆ”sico, considerando las caracterĆsticas de los contextos mĆ”s vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artĆculo presenta los resultados de un estudio de casos mĆŗltiples, que indagó en la perspectiva de docentes de kĆnder y primer aƱo bĆ”sico, en colegios pĆŗblicos ubicados en contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó la entrevista para comprender cómo llevan a cabo la articulación curricular y la didĆ”ctica de la enseƱanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por quĆ© lo hacen. A travĆ©s del AnĆ”lisis TemĆ”tico de la información, se evidenció una precaria articulación curricular y didĆ”ctica entre ambos niveles, con baja consideración del contexto donde enseƱan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.