Options
Dr. Rivera-Careaga, Manuel
Nombre de publicación
Dr. Rivera-Careaga, Manuel
Nombre completo
Rivera Careaga, Manuel Alejandro
Email
mrivera@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationCompetencia MediÔtica del profesorado sudamericano: una revisión sistemÔtica de la literatura(2025)
; ; Seguel Arriagada, AndrĆ©sObjetivo: Este artĆculo tiene como objetivo analizar las investigaciones recientes sobre la competencia mediĆ”tica del profesorado en SudamĆ©rica, con el fin de describir sus objetivos, mĆ©todos y hallazgos principales. MetodologĆa: Se realizó una revisión sistemĆ”tica de la literatura utilizando el mĆ©todo PRISMA, que incluyó la bĆŗsqueda en bases de datos como SciELO, Scopus y WoS. De un total de 1478 artĆculos identificados, se seleccionaron cuatro tras aplicar criterios de inclusión rigurosos. Resultados: Los estudios analizados se basan en un modelo teórico comĆŗn y emplean principalmente un enfoque cuantitativo. AdemĆ”s, se observó que todos los estudios fueron liderados por equipos internacionales de investigadores asociados a una misma red. Conclusiones: Todos los estudios coinciden en la necesidad de desarrollar programas de formación en alfabetización mediĆ”tica para el profesorado sudamericano, con el objetivo de mejorar sus niveles de competencia mediĆ”tica y enfrentar los desafĆos del nuevo ecosistema comunicativo. - PublicationReseƱa de libro: La calle estalla. Comunicación de lo polĆtico en canciones de mĆŗsicos chilenos independientes (2005-2018).La calle estalla. Comunicación de lo polĆtico en canciones de mĆŗsicos chilenos independientes (2005-2018)ā, es obra del destacado periodista Arturo Figueroa, que explora en uno de recovecos mĆ”s intrincados de la mĆŗsica chilena. El libro desarrolla un minucioso anĆ”lisis en el que se aborda la importancia de la mĆŗsica independiente chilena como vehĆculo de expresión polĆtica del nuevo milenio. Haciendo uso de una narrativa simple, pero bien lograda, somete a examen tópicos y letras para revelar cómo se transforman en cajas de resonancia con capacidad de reflejar los temas contingentes y cotidianos del ciudadano comĆŗn, entre ellas problemĆ”ticas sociales, desigualdad, descontento colectivo, marginación de las clases sociales vulnerables, jornadas de movilizaciones estudiantiles y demandas ciudadanas que exhortan a la clase polĆtica para materializar un cambio social. El relato invita al lector a descubrir en la mĆŗsica algo que va mĆ”s allĆ” de una mera expresión artĆstica, para erigirle como un certero instrumento trasmisor de las limitaciones y sueƱos de los jóvenes chilenos.
- PublicationVerTV: Una experiencia en educación en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseƱanza superiorLas Competencias MediĆ”ticas se han instalado en la discusión internacional como un eje prioritario en el contexto de la formación ciudadana y la educación formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposición de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crĆtica respecto del entorno comunicativo en el que estĆ”n insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propósito de esta investigación -en consonancia- se orienta a un nicho aĆŗn mĆ”s especĆfico como lo es la educación en la Competencia Televisiva. La ejecución del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseƱanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teórico prĆ”cticos que por medio de metodologĆas participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crĆ-tica al respecto. Tras la ejecución del proyecto se recogió por la vĆa de encuestas y entrevistas, información que permite conocer sus alcances, la valoración que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafĆos del entorno mediĆ”tico y comunicativo.