Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Competencia MediÔtica del profesorado sudamericano: una revisión sistemÔtica de la literatura
    Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar las investigaciones recientes sobre la competencia mediÔtica del profesorado en Sudamérica, con el fin de describir sus objetivos, métodos y hallazgos principales. Metodología: Se realizó una revisión sistemÔtica de la literatura utilizando el método PRISMA, que incluyó la búsqueda en bases de datos como SciELO, Scopus y WoS. De un total de 1478 artículos identificados, se seleccionaron cuatro tras aplicar criterios de inclusión rigurosos. Resultados: Los estudios analizados se basan en un modelo teórico común y emplean principalmente un enfoque cuantitativo. AdemÔs, se observó que todos los estudios fueron liderados por equipos internacionales de investigadores asociados a una misma red. Conclusiones: Todos los estudios coinciden en la necesidad de desarrollar programas de formación en alfabetización mediÔtica para el profesorado sudamericano, con el objetivo de mejorar sus niveles de competencia mediÔtica y enfrentar los desafíos del nuevo ecosistema comunicativo.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Reseña de libro: La calle estalla. Comunicación de lo político en canciones de músicos chilenos independientes (2005-2018).
    La calle estalla. Comunicación de lo polĆ­tico en canciones de mĆŗsicos chilenos independientes (2005-2018)ā€, es obra del destacado periodista Arturo Figueroa, que explora en uno de recovecos mĆ”s intrincados de la mĆŗsica chilena. El libro desarrolla un minucioso anĆ”lisis en el que se aborda la importancia de la mĆŗsica independiente chilena como vehĆ­culo de expresión polĆ­tica del nuevo milenio. Haciendo uso de una narrativa simple, pero bien lograda, somete a examen tópicos y letras para revelar cómo se transforman en cajas de resonancia con capacidad de reflejar los temas contingentes y cotidianos del ciudadano comĆŗn, entre ellas problemĆ”ticas sociales, desigualdad, descontento colectivo, marginación de las clases sociales vulnerables, jornadas de movilizaciones estudiantiles y demandas ciudadanas que exhortan a la clase polĆ­tica para materializar un cambio social. El relato invita al lector a descubrir en la mĆŗsica algo que va mĆ”s allĆ” de una mera expresión artĆ­stica, para erigirle como un certero instrumento trasmisor de las limitaciones y sueƱos de los jóvenes chilenos.
  • Thumbnail Image
    Publication
    VerTV: Una experiencia en educación en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseñanza superior
    Las Competencias MediÔticas se han instalado en la discusión internacional como un eje prioritario en el contexto de la formación ciudadana y la educación formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposición de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crítica respecto del entorno comunicativo en el que estÔn insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propósito de esta investigación -en consonancia- se orienta a un nicho aún mÔs específico como lo es la educación en la Competencia Televisiva. La ejecución del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teórico prÔcticos que por medio de metodologías participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crí-tica al respecto. Tras la ejecución del proyecto se recogió por la vía de encuestas y entrevistas, información que permite conocer sus alcances, la valoración que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafíos del entorno mediÔtico y comunicativo.