Options
Dr. Rivera-Careaga, Manuel
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Rivera-Careaga, Manuel
Nombre completo
Rivera Careaga, Manuel Alejandro
Email
mrivera@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationInteracciĆ³n en Twitter ante el periodismo televisivo de catĆ”strofe: El caso āIncendios Forestalesā en ChileLa interacciĆ³n entre la comunidad de seguidores de los informativos televisivos en Twitter, es una oportunidad para conocer el rol transmisor o articulador del medio y por ello, analizar el nivel de circulaciĆ³n de la informaciĆ³n en la agenda social. Por ello, determinar el tipo y nĆŗmero de interacciones, permite optimizar el grado de resonancia mediatizada de la cuenta oficial de la cadena. La presente investigaciĆ³n de tipo cuantitativa, recoge un anĆ”lisis a los tuits originados por el informativo Ahora Noticias del canal televisivo Mega, y la participaciĆ³n de la audiencia seguidora, durante 25 dĆas del mes de Enero de 2017, para la catĆ”strofe de incendios forestales acontecida en varias regiones de Chile. Los resultados demuestran el cambio de relevancia informativa a medida que los incendios prosperan, y la preferencia de los usuarios por compartir y viralizar la informaciĆ³n, por sobre la participaciĆ³n con comentarios y discusiones que aporten contenidos relevantes a la cadena y a la resonancia directa entre ellos.
- PublicationVerTV: Una experiencia en educaciĆ³n en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseƱanza superiorLas Competencias MediĆ”ticas se han instalado en la discusiĆ³n internacional como un eje prioritario en el contexto de la formaciĆ³n ciudadana y la educaciĆ³n formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposiciĆ³n de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crĆtica respecto del entorno comunicativo en el que estĆ”n insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propĆ³sito de esta investigaciĆ³n -en consonancia- se orienta a un nicho aĆŗn mĆ”s especĆfico como lo es la educaciĆ³n en la Competencia Televisiva. La ejecuciĆ³n del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseƱanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teĆ³rico prĆ”cticos que por medio de metodologĆas participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crĆ-tica al respecto. Tras la ejecuciĆ³n del proyecto se recogiĆ³ por la vĆa de encuestas y entrevistas, informaciĆ³n que permite conocer sus alcances, la valoraciĆ³n que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafĆos del entorno mediĆ”tico y comunicativo.
- PublicationInfluencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de EnfermerĆa(2019)
; ; GĆ³mez-Cruz, FabiolaEl artĆculo es una propuesta pedagĆ³gica cuyo propĆ³sito fue estudiar la influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo acadĆ©mico. Los participantes fueron 34 estudiantes de tercer aƱo de la carrera EnfermerĆa, en la asignatura EnfermerĆa Psicosocial III. El enfoque adoptado es de carĆ”cter mixto, pues considerĆ³ la intervenciĆ³n y la respuesta a un cuestionario sobre percepciones en torno a las temĆ”ticas abordadas y a la implementaciĆ³n de la propuesta pedagĆ³gica. El estudio implicĆ³ una fase diagnĆ³stica, la intervenciĆ³n, la recolecciĆ³n de informaciĆ³n y la escritura del ensayo. Los resultados sugieren que la incorporaciĆ³n de actividades lĆŗdicas en el aula influye de manera positiva en la capacidad reflexiva de los estudiantes de enfermerĆa, tanto en la fase de planificaciĆ³n como de la escritura del ensayo.