Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    VerTV: Una experiencia en educación en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseñanza superior
    Las Competencias Mediáticas se han instalado en la discusión internacional como un eje prioritario en el contexto de la formación ciudadana y la educación formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposición de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crítica respecto del entorno comunicativo en el que están insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propósito de esta investigación -en consonancia- se orienta a un nicho aún más específico como lo es la educación en la Competencia Televisiva. La ejecución del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teórico prácticos que por medio de metodologías participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crí-tica al respecto. Tras la ejecución del proyecto se recogió por la vía de encuestas y entrevistas, información que permite conocer sus alcances, la valoración que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafíos del entorno mediático y comunicativo.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Patrimonio Audiovisual: Una experiencia formativa para proyectos locales en Chile
    La reflexión sobre el Patrimonio Audiovisual se ha convertido en un eje relevante en la discusión sobre la gestión cultural en Chile. La concepción tradicional de la preservación de la memoria histórica permite conducir acciones desde la propia ciudadanía, que puede intervenir directamente en la preservación de las representaciones materiales e inmateriales, generando proyectos de conservación, difusión y enseñanza. El propósito de esta investigación es abordar la arista educativa, presentando el desarrollo y resultados del módulo formativo denominado “Experiencias locales e importancia del Patrimonio Audiovisual”, que es parte del programa académico del Diploma “Gestión para el Patrimonio” realizado en la región del Biobío (centro sur de Chile) y dirigido con especial interés a los estudiantes y profesionales de las humanidades, la educación y de las ciencias sociales en general. En la finalización del curso, los alumnos tuvieron que desarrollar proyectos de investigación, gestión e intervención del contexto local, utilizando los contenidos revisados y aplicando estrategias de educación y promoción desde una mirada general. De esta forma, el relato de esta primera práctica académica universitaria, se orienta en ampliar la discusión y transmisión de esta temática en los jóvenes y profesionales de la comunidad local y nacional.