Options
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Nombre completo
Castro Caceres, Ricardo Andres
Facultad
Email
rcastroc@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationIdentidad profesional de estudiantes de la Facultad de EducaciĆ³n en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n(Universidad de Costa Rica, 2020)
;Jaramillo Azema, Cristian; El presente artĆculo tiene como propĆ³sito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n [UCSC]. El objetivo general consistiĆ³ en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en prĆ”ctica profesional de la Facultad de EducaciĆ³n de la UCSC. La metodologĆa desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitiĆ³ proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulaciĆ³n del anĆ”lisis de datos bajo una lĆ³gica tanto cuantitativa (anĆ”lisis de frecuencia), como cualitativa (anĆ”lisis de texto), destacando como hallazgos la vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificaciĆ³n, fue posible explicar y dar cuenta de su relaciĆ³n e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagĆ³gicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, los cuales estĆ”n permanentemente en asociaciĆ³n. - PublicationAprendizaje y formaciĆ³n valĆ³rica en la enseƱanza mediante tutorĆas entre pares(Universidad PedagĆ³gica y TecnolĆ³gica de Colombia, 2019)
; ; Jaramillo Azema, Cristian AlonsoEl proceso de enseƱanza-aprendizaje exige la participaciĆ³n activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer acadĆ©mico y su adaptaciĆ³n a las exigencias del sistema. Ante estos desafĆos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorĆas entre pares, estrategia pedagĆ³gica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artĆculo se plantea como objetivos describir la percepciĆ³n de diez tutores sobre la implementaciĆ³n de un programa de tutores-pares en una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆo, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompaƱar a estudiantes con bajo rendimiento acadĆ©mico. Con una metodologĆa de carĆ”cter cualitativo, los resultados de la investigaciĆ³n permiten visualizar la valoraciĆ³n que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatĆa, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su prĆ”ctica como futuro profesor.