Options
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Research Outputs
Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica
2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrĆ©s, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, LucĆa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-RodrĆguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol
La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆsica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆa innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.