Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    AutopercepciĆ³n de estudiantes novatos de pedagogĆ­as relativa a la vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico
    (Revista ReflexiĆ³n e InvestigaciĆ³n Educacional, 2018) ;
    Jaramillo-Azema, Cristian
    El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito caracterizar la autopercepciĆ³n sobre talento y vocaciĆ³n pedagĆ³gica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogĆ­a de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n UCSC. El estudio posee un carĆ”cter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la informaciĆ³n se utilizĆ³ la Escala de vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la poblaciĆ³n de estudiantes de primer aƱo de pedagogĆ­a, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatĆ­a y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer aƱo, por otra parte, se reconocen al ā€œrol profesionalā€ como un fenĆ³meno dinĆ”mico e influyente respecto de su vocaciĆ³n pedagĆ³gica. Respecto al talento pedagĆ³gico se identificĆ³ adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatĆ­a y la reflexividad respecto de su interacciĆ³n o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirĆ­an el Ć©xito y la eficiencia de las actividades pedagĆ³gicas en desarrollo.