• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico
 
Options
Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico
Dr. Castro-Cáceres, Ricardo 
Facultad de Educación 
Jaramillo-Azema, Cristian
10.22320/reined.v1i1.3404
Revista Reflexión e Investigación Educacional
2018
El presente artículo tiene como propósito caracterizar la autopercepción sobre talento y vocación pedagógica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El estudio posee un carácter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la información se utilizó la Escala de vocación y talento pedagógico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la población de estudiantes de primer año de pedagogía, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatía y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer año, por otra parte, se reconocen al “rol profesional” como un fenómeno dinámico e influyente respecto de su vocación pedagógica. Respecto al talento pedagógico se identificó adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatía y la reflexividad respecto de su interacción o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirían el éxito y la eficiencia de las actividades pedagógicas en desarrollo.
Thumbnail Image
Download
Name

document.pdf

Size

1.4 MB

Format

Checksum
Vocación
Talento
Autopercepción
Pedagogía
Formación inicial docente
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: