Options
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Research Outputs
AutopercepciĆ³n de estudiantes novatos de pedagogĆas relativa a la vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico
2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo-Azema, Cristian
El presente artĆculo tiene como propĆ³sito caracterizar la autopercepciĆ³n sobre talento y vocaciĆ³n pedagĆ³gica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogĆa de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n UCSC. El estudio posee un carĆ”cter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la informaciĆ³n se utilizĆ³ la Escala de vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la poblaciĆ³n de estudiantes de primer aƱo de pedagogĆa, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatĆa y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer aƱo, por otra parte, se reconocen al ārol profesionalā como un fenĆ³meno dinĆ”mico e influyente respecto de su vocaciĆ³n pedagĆ³gica. Respecto al talento pedagĆ³gico se identificĆ³ adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatĆa y la reflexividad respecto de su interacciĆ³n o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirĆan el Ć©xito y la eficiencia de las actividades pedagĆ³gicas en desarrollo.