Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Profesores(as) de educaciĆ³n especial y su identidad docente: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de tendencias investigativas
    (Universidad de Los Lagos, 2020) ;
    Rojas-Tolmo, Claudio
    Este artĆ­culo presenta una revisiĆ³n de mĆ”s de 50 estudios relacionados a la identidad docente de profesores(as) de educaciĆ³n especial en contextos de educaciĆ³n inclusiva. Se realizĆ³ la bĆŗsqueda en bases de datos cientĆ­ficas de acceso libre y pago, revisiones de tesis de magister y doctorado, asĆ­ como estudios nacionales e internacionales. La sistematizaciĆ³n de la informaciĆ³n fue mediante focos de anĆ”lisis, tales como: tĆ­tulos y temĆ”ticas, propĆ³sitos, metodologĆ­as, resultados y conclusiones; los cuales fueron tomados con base en el modelo de matriz doxogrĆ”fica (Murcia y Ospina, 2012). Los resultados se centran en prĆ”cticas, formaciĆ³n docente, normativas vigentes y los requerimientos de la educaciĆ³n inclusiva para el profesorado. Si bien aparecen investigaciones que se han acercado a establecer cĆ³mo se construye y evoluciona la identidad docente en general, son escasos los estudios que abordan cĆ³mo se configura y reconfigura la identidad docente del profesorado de educaciĆ³n especial.