Options
Profesores(as) de educación especial y su identidad docente: Una revisión sistemática de tendencias investigativas
Rojas-Tolmo, Claudio
Universidad de Los Lagos
2020
Este artículo presenta una revisión de más de 50 estudios relacionados a la identidad docente de profesores(as) de educación especial en contextos de educación inclusiva. Se realizó la búsqueda en bases de datos científicas de acceso libre y pago, revisiones de tesis de magister y doctorado, así como estudios nacionales e internacionales. La sistematización de la información fue mediante focos de análisis, tales como: títulos y temáticas, propósitos, metodologías, resultados y conclusiones; los cuales fueron tomados con base en el modelo de matriz doxográfica (Murcia y Ospina, 2012). Los resultados se centran en prácticas, formación docente, normativas vigentes y los requerimientos de la educación inclusiva para el profesorado. Si bien aparecen investigaciones que se han acercado a establecer cómo se construye y evoluciona la identidad docente en general, son escasos los estudios que abordan cómo se configura y reconfigura la identidad docente del profesorado de educación especial.
No Thumbnail Available
Name
Profesores(as) de educación especial y su identidad docente. Una revisión sistemática de tendencias investigativas.pdf
Size
531.36 KB
Format
Checksum
Educación especial
Educación inclusiva
Identidad docente
Investigación