Options
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Research Outputs
Profesores(as) de educaciĆ³n especial y su identidad docente: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de tendencias investigativas
2020, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Rojas-Tolmo, Claudio
Este artĆculo presenta una revisiĆ³n de mĆ”s de 50 estudios relacionados a la identidad docente de profesores(as) de educaciĆ³n especial en contextos de educaciĆ³n inclusiva. Se realizĆ³ la bĆŗsqueda en bases de datos cientĆficas de acceso libre y pago, revisiones de tesis de magister y doctorado, asĆ como estudios nacionales e internacionales. La sistematizaciĆ³n de la informaciĆ³n fue mediante focos de anĆ”lisis, tales como: tĆtulos y temĆ”ticas, propĆ³sitos, metodologĆas, resultados y conclusiones; los cuales fueron tomados con base en el modelo de matriz doxogrĆ”fica (Murcia y Ospina, 2012). Los resultados se centran en prĆ”cticas, formaciĆ³n docente, normativas vigentes y los requerimientos de la educaciĆ³n inclusiva para el profesorado. Si bien aparecen investigaciones que se han acercado a establecer cĆ³mo se construye y evoluciona la identidad docente en general, son escasos los estudios que abordan cĆ³mo se configura y reconfigura la identidad docente del profesorado de educaciĆ³n especial.