Research Outputs

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Publication
    Aproximación a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso
    (Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2023) ;
    Sanhueza-Sáez, Matías
    ;
    Oliva-González, Diego
    ;
    Duclos-Bastías, Daniel
    ;
    Giakoni-Ramírez, Frano
    ;
    ;
    La población joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad física y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia científica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educación superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y Recreación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, mediante la percepción que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad física. Se aplicó el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, según el grado de satisfacción de los usuarios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepción y evaluación de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensión seguridad fue la mejor valorada y la dimensión Elementos tangibles fue la que mostró una más baja evaluación.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física
    (Revista Educación, 2022) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Duclos-Bastías, Daniel
    ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación Física que consideren el análisis de la matrícula desde la perspectiva de género. Con el propósito de atender esta cuestión, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de género, el comportamiento de las matrículas femeninas y masculinas en los estudios de Pedagogía en Educación Física en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizó datos sobre la matrícula en Pedagogía en Educación Física en el periodo comprendido desde el año 2005 hasta 2019; se empleó información de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del análisis de las matrículas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminución sistemática en la elección de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de género, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del área pedagógica en general, ni con la matrícula de las instituciones de nivel superior. Así, se reporta una clara hegemonía de las matrículas masculinas para las carreras de Pedagogía en Educación Física en Chile.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Promoting Sustainable Mobility: Impact of an Urban Biking Programme on University Students
    (MDPI, 2021) ;
    Adaros-Boye, Milena
    ;
    Duclos-Bastías, Daniel
    ;
    Giakoni-Ramírez, Frano
    ;
    Espinoza-Oteiza, Luis
    ;
    Cid-Robles, Carolina
    ;
    Gálvez-Carvajal, Jorge
    The use of bicycles is an active and sustainable mode of transport par excellence. It is a way of increasing people’s physical activity time and should therefore be promoted in educational contexts. The aim of this research was to evaluate the effectiveness of an urban bicycle programme in a sample of 164 university students (n = 164), 88 women and 76 men, using a standardised instrument with pre and post measures after a theoretical–practical intervention. The sample was divided into an intervention group (n = 122) with 69 women and 53 men; and a control group (n = 42) with 19 women and 23 men. The instrument considered conceptual and attitudinal aspects. The results showed that participants in the intervention group obtained statistically significant improvements (p ≤ 0.05) in the measurement. No significant improvements were observed in the control group (p = 0.35), which means that the urban intervention programme is an effective method for increasing bicycling knowledge and attitudes in the university students who participated in the experience.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Valoración de las competencias profesionales en gestores deportivos municipales de Chile
    (Retos, 2023)
    Duclos-Bastías, Daniel
    ;
    ;
    Flández-Valderrama, Jorge
    ;
    Cornejo-Améstica, Miguel
    ;
    Giakoni-Ramírez, Frano
    En el ámbito de la gestión deportiva, resulta fundamental evaluar y comprender las competencias profesionales asociadas a las funciones de quienestrabajan en los servicios deportivos municipales. Estas competencias desempeñan un papel crucial en laeficiencia y calidad de los servicios deportivos ofrecidos a la comunidad. El objetivo de este estudio es analizar las valoraciones sobre las competencias profesionales de gestoras y gestores deportivos que se desempeñan en servicios deportivos municipales chilenos a partir de la escala de Competencias de Gestores Deportivos. Para lo anterior, se aplicó el instrumento a una muestra de 417 sujetos de 164 municipalidades (de un total de 346) pertenecientes a las 16 regiones de Chile. El análisis estadístico de tipo descriptivo e inferencial permitió concluir que los gestores deportivos municipales atribuyen una alta importancia a las competencias profesionales presentadas en el instrumento, como por ejemplo “Promover la armonía entre el personal” y “Motivar al personal o voluntarios”. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. En relación con la caracterización de los gestores deportivos municipales se puede señalar que la mayoría son hombres (76.7%) y con edades entre los 30 y 59 años, y que 3 de 4 cuentan con formación universitaria.