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    Percepción de igualdad y discriminación de género en las clases de Educación Física. Un estudio de caso
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2025)
    Oliva-GonzƔlez, Diego
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    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
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    Serra, Pedrona
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    Luna-Villouta, Pablo
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    Chihuailaf-Vera, Loreto
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    Flores Ferro, Elizabeth
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    Maureira Cid, Fernando
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    Castillo-Retamal, Franklin
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    Introducción y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆ­sica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la Educación FĆ­sica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno.  MetodologĆ­a: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervención se centró en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación FĆ­sica (CPIDEF), posteriormente se realizó un anĆ”lisis estadĆ­stico descriptivo e inferencial de pre y post test.  Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribución equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado.  Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆ­os significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆ­ficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad fĆ­sica.