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Nivel educativo y su asociaciĆ³n con niveles de actividad fĆ­sica en Chile

2020, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Poblete-Valderrama, Felipe, Flores Rivera, Carol, Petermann-Rocha, Fanny, RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando, VĆ”squez GĆ³mez, Jaime, DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena, BeltrĆ”n, Ana Rosa, Celis-Morales, Carlos

Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ā‰„ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.

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EnseƱanza-Aprendizaje basado en investigaciĆ³n. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil

2019, Poblete Valderrama, Felipe, Linzmayer Gutierrez, Luis, Matus-Castillo, Carlos, Garrido MĆ©ndez, Alex, Flores Rivera, Carol, Garcia Neira, Marcos, Molina Vasquez, Victor

El ArtĆ­culo describe la implementaciĆ³n de una experiencia piloto desarrollada con profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica que cursan un diplomado en Aprendizaje y Motricidad Infantil en la Universidad Santo TomĆ”s, Sede Valdivia en Chile. La experiencia se desarrollĆ³ con la metodologĆ­a de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) la cual se implementĆ³ en el primer mĆ³dulo del diplomado ā€œEl valor del juego en la EnseƱanza-Aprendizajeā€. Los resultados demostraron que los estudiantes obtuvieron niveles de desempeƱo sobresalientes de acuerdo a las calificaciones obtenidas, lo que da cuenta de una adecuada aplicaciĆ³n de la metodologĆ­a ABI en este tipo de programas de formaciĆ³n continua, implicando con ello el desarrollo del Ć”mbito investigativo en su quehacer profesional.

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AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆ­obĆ­o, Chile

2022, Luna Villouta, Pablo, Pacheco Carrillo, Jaime, Matus-Castillo, Carlos, ValdƩs Ebner, Martƭn, FernƔndez Vera, Daniela, Castillo Quezada, Humberto, Flores Rivera, Carol

El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆ­o en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y analĆ­ticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆ­stica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ‚0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖƒ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ‚0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆ­ficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.

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PercepciĆ³n de estudiantes de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica hacia sus profesores

2018, Poblete-Valderrama, Felipe, Linzmayer GutiƩrrez, Luis, Matus-Castillo, Carlos, Garrido MƩndez, Alex, Flores Rivera, Carol

La investigaciĆ³n determina y compara la percepciĆ³n de estudiantes universitarios de la carrera de PedagogĆ­a EducaciĆ³n FĆ­sica (EF) hacĆ­a sus profesores en distintas dimensiones que tributan al proceso de formaciĆ³n inicial docente. El estudio evaluĆ³ a 115 estudiantes a quienes se les aplicĆ³ un cuestionario, Cea, et al (2014), que considerĆ³ cuatro dimensiones: 1) PrĆ”cticas PedagĆ³gicas, 2) Ɓrea Educacional, 3) Ɓrea Disciplinar (Deportes), 4) Ɓrea de Ciencias BiolĆ³gicas. Los resultados muestran diferencias estadĆ­sticamente significativas entre las percepciones tanto positivas como negativas de los estudiantes hacĆ­a sus profesores en las dimensiones seƱaladas.