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Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
Nivel educativo y su asociaciĆ³n con niveles de actividad fĆsica en Chile
2020, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Poblete-Valderrama, Felipe, Flores Rivera, Carol, Petermann-Rocha, Fanny, RodrĆguez RodrĆguez, Fernando, VĆ”squez GĆ³mez, Jaime, DĆaz-MartĆnez, Ximena, BeltrĆ”n, Ana Rosa, Celis-Morales, Carlos
Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ā„ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.
EnseƱanza-Aprendizaje basado en investigaciĆ³n. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil
2019, Poblete Valderrama, Felipe, Linzmayer Gutierrez, Luis, Matus-Castillo, Carlos, Garrido MĆ©ndez, Alex, Flores Rivera, Carol, Garcia Neira, Marcos, Molina Vasquez, Victor
El ArtĆculo describe la implementaciĆ³n de una experiencia piloto desarrollada con profesores de EducaciĆ³n FĆsica que cursan un diplomado en Aprendizaje y Motricidad Infantil en la Universidad Santo TomĆ”s, Sede Valdivia en Chile. La experiencia se desarrollĆ³ con la metodologĆa de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) la cual se implementĆ³ en el primer mĆ³dulo del diplomado āEl valor del juego en la EnseƱanza-Aprendizajeā. Los resultados demostraron que los estudiantes obtuvieron niveles de desempeƱo sobresalientes de acuerdo a las calificaciones obtenidas, lo que da cuenta de una adecuada aplicaciĆ³n de la metodologĆa ABI en este tipo de programas de formaciĆ³n continua, implicando con ello el desarrollo del Ć”mbito investigativo en su quehacer profesional.
AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆobĆo, Chile
2022, Luna Villouta, Pablo, Pacheco Carrillo, Jaime, Matus-Castillo, Carlos, ValdĆ©s Ebner, MartĆn, FernĆ”ndez Vera, Daniela, Castillo Quezada, Humberto, Flores Rivera, Carol
El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆo en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆsticas descriptivas y analĆticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆstica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.
PercepciĆ³n de estudiantes de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica hacia sus profesores
2018, Poblete-Valderrama, Felipe, Linzmayer GutiƩrrez, Luis, Matus-Castillo, Carlos, Garrido MƩndez, Alex, Flores Rivera, Carol
La investigaciĆ³n determina y compara la percepciĆ³n de estudiantes universitarios de la carrera de PedagogĆa EducaciĆ³n FĆsica (EF) hacĆa sus profesores en distintas dimensiones que tributan al proceso de formaciĆ³n inicial docente. El estudio evaluĆ³ a 115 estudiantes a quienes se les aplicĆ³ un cuestionario, Cea, et al (2014), que considerĆ³ cuatro dimensiones: 1) PrĆ”cticas PedagĆ³gicas, 2) Ćrea Educacional, 3) Ćrea Disciplinar (Deportes), 4) Ćrea de Ciencias BiolĆ³gicas. Los resultados muestran diferencias estadĆsticamente significativas entre las percepciones tanto positivas como negativas de los estudiantes hacĆa sus profesores en las dimensiones seƱaladas.